Chile CONTINGENCIA POLICIAL Región del Biobío

PDI DESARTICULÓ ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA TRATA DE PERSONAS EN CONCEPCIÓN

PDI DESARTICULÓ ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA TRATA DE PERSONAS EN CONCEPCIÓN

Las víctimas para explotación sexual del Tren de Aragua en Concepción partían con una “multa” de $3 millones 500 mil.
La investigación de la Fiscalía de Concepción y la PDI del Biobío detectó que 14 mujeres fueron internadas ilegalmente al país para explotarlas sexualmente por una banda delictual liderada por integrantes de la mafia venezolana Tren de Aragua, en inmuebles arrendados en la capital penquista, al menos desde febrero de 2022.
Las víctimas provenían de Venezuela y Colombia, y llegaron a Concepción trasladadas por las redes de la organización criminal multinacional, que ha extendido sus operaciones en diversos países de América Latina.
Tal como señalan los estudios sobre trata de personas, las mujeres captadas están sumidas en un entorno de vulnerabilidad y en esta condición son absorbidas por el crimen organizado para lucrar a costa de ellas, mediante la denominada esclavitud moderna.
La investigación encabezada por el fiscal Patricio Aravena y las diligencias realizadas por la Brianco de la PDI penquista, determinaron que las víctimas llegaban a Concepción con una “multa” de $3 millones 500 mil pesos, y debían ejercer la prostitución para intentar saldar esa deuda, que en la práctica crece día a día con la imposición de diversos cobros.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Concepción, subprefecto Antonio Jeldres mencionó que: “es una investigación en conjunto, desde hace más de un año, donde el equipo investigativo logró reunir evidencia necesaria para esclarecer este delito y otros, ligados al crimen organizado de una estructura criminal internacional que estaba asentada en Concepción, lo que nos permitió gestionar ordenes de entrada y registro para inmuebles e incautación de evidencia de importancia para el caso”.
El oficial de la PDI agregó que: “en la planificación policial hubo 16 inmuebles con órdenes de ingreso, de registro e incautación; realizándose allanamientos en forma simultánea para detener a las personas con órdenes de aprehensión”.
En tanto, desde la fiscalía explicaron que, Luis Franco Ceballos (30), colombiano, está en la cúspide del Tren de Aragua en Concepción. Las víctimas debían rendirle cuentas a él y estaban bajo su estricto control. Tiene nexos directos con la jefatura de “el Tren” que está asentada en Perú. Para sus movimientos delictuales, contaba con la escolta de Enrique Silva León (18), venezolano.
Para la empresa de explotación sexual de mujeres, Luis Franco tenía la colaboración de su pareja Mary Colmenarez Orozco (23), venezolana.
Se asoció con el colombiano Carlos Tulcan Montoya (34) y su pareja Josette Rosales Rosales (31), chilena – argentina. Ellos tenían inmuebles en arriendo y le subarrendaban habitaciones para que el cabecilla instalara a las víctimas de trata de personas.
Para todos ellos, el fiscal Patricio Aravena solicitó órdenes de detención y allanamientos a 16 inmuebles. Esto se ejecutó el jueves último, mediante un masivo y acucioso operativo de la PDI, que desplegó 300 efectivos que sorprendieron a la organización criminal y la capturaron sin que pudiera reaccionar.
De manera flagrante, fueron detenidas otras tres personas por infracción a la ley de drogas. Estos son los venezolanos Efraín Guaimacuto Medina (27), Omar Partidas Camacaro (19) y Jesús Fernández Nogueira (23).
Dos mujeres también resultaron aprehendidas por infringir la ley de armas. Fueron identificadas como Keili Carreño Galea (29) y Aurimar Reyes Galea (19), ambas venezolanas.
El viernes el fiscal Aravena solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción extender la detención de los imputados para realizar importantes diligencias a partir de las evidencias incautadas. De esta manera, el tribunal programó para hoy la audiencia de formalización de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *