CONTINGENCIA REGIONAL

TOMA DE TERRENO PARALIZA ESPERADA SOLUCION HABITACIONAL PARA VECINOS DE #CORONEL

LAPEÑA

#TOMA DE TERRENO PARALIZA ESPERADA SOLUCION HABITACIONAL PARA VECINOS DE #CORONEL
#LAPEÑA
Lo que sería la consolidación de un sector residencial para cientos de vecinos de Coronel que pasaron por un largo proceso para obtener su ansiada vivienda, se convirtió en un conflicto judicial que retrasará aún más el sueño de la casa propia.
Esto último, debido a que un terreno propiedad de la constructora Martabid, destinado a la construcción de viviendas, que permanecía cerrado y señalizado, fuera ocupado por personas ajenas a ese sector residencial, quienes han montado un incipiente campamento en el lugar.
La ocupación del terreno, ubicado en calle Carlos Aguilera Cifuentes, sector de “La peña 2” se prolonga ya por casi 3 meses, según consta en la demanda Rol C – 652-2020 del 1º Juzgado Civil de Coronel.
“Dista mucho de ser un espacio digno, al no contar con servicios tan básicos como el agua potable y alcantarillado. Hago un llamado a las instituciones a asumir su rol, porque ningún país en desarrollo pude preciarse como tal, con ocupaciones ilegales que representan un foco de inseguridad humana y sanitaria”, recalca Ariel Durán, Concejal de la comuna de Coronel.

#CASO QUE NADIE SOLUCIONA

La inmobiliaria Martabid y su abogado buscan revertir una inexplicable resolución del Tribunal de Garantía de Coronel, que de manera insólita fijó plazo para formalizar a los ocupantes del terreno, recién para fin de año (RIT 1446-2020 del Juzgado de Garantía de Coronel).
Ello significa que se mantiene paralizada la obra, hasta que se dicte alguna resolución judicial como medida cautelar, que ordene el desalojo.

“Esto no es un terreno fiscal ni de bienes nacionales. Es un inmueble privado, donde se deben construir viviendas para cientos de familias que son de Coronel, que están esperando su solución habitacional desde hace mucho tiempo”, señaló Brian Schneeberger, Gerente General de Empresas Martabid.

#EMPLAZAMIENTO A AUTORIDADES
La urgente petición de justicia es respaldada por la Cámara Chilena de la Construcción, además de autoridades de Gobierno, dirigentes sociales, proveedores, vecinos del sector y los Comités de Vivienda que ven afectadas e injustificadamente retardada la construcción de su casa propia.

“Pedimos justicia. No se puede iniciar la obra, con todo lo negativo que ello acarrea en materia de empleo, logística y cuantiosas pérdidas. Pero también significa que el Estado permite esta ocupación ilegal, sin autorización, donde ocupan agua y luz de un sitio que no les pertenece y que está destinado a ser solución habitacional para muchas familias de la comuna”, agregó el ejecutivo de Martabid.

El tema ha sido tratado en las últimas sesiones del Concejo Municipal, además de varias reuniones entre las más altas autoridades de Biobío, sin que aún existan atisbos de solución, tanto para la inmobiliaria, como para los propietarios que compraron su casa y que hoy sufren la angustia de no saber cuándo y si efectivamente podrán tener sus casas, y por último también las personas que están habitando en esta toma, qué toma, que también representan una necesidad que no se ha abordada.
Tu opinión nos importa… comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *