CONTINGENCIA CULTURA

En el icónico modelo TLD de EFE

Más de 130 pasajeros disfrutaron del viaje en tren que unió Concepción con Lota en el Día de Los Patrimonios

En el icónico modelo TLD de EFE

Más de 130 pasajeros disfrutaron del viaje en tren que unió Concepción con Lota en el Día de Los Patrimonios

Con aplausos, bailes tradicionales y el reconocido “pan de Lota”, fueron recibidas las autoridades, entre ellas la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y el alcalde de Lota, Patricio Marchant, y los más de 130 pasajeros a bordo del icónico tren modelo TLD a su arribo a Lota, viaje especial que duró poco más de una hora y que fue organizado por Efe Sur en el marco de las celebraciones del Día de los Patrimonios.

El presidente del directorio de Efe Sur, Juan Antonio Carrasco, afirmó que “esto es un trabajo que hemos realizado desde EFE que incluye una serie de actividades patrimoniales a lo largo de todo el país y en este caso, a nivel local, utilizamos un tren ligero a diésel para transportar a más de 130 personas que pudieron disfrutar de viaje especial y toda la oferta patrimonial que nos ofrece una ciudad como Lota”.

En esa línea, cabe destacar, que autoridades y pasajeros, tuvieron la oportunidad de visitar distintos atractivos patrimoniales que tiene la ciudad y circuitos que preparó la Municipalidad como el histórico y recientemente renovado Teatro de Lota, el monumento histórico Parque Isidora Cousiño, el Centro Cultural y Monumento Histórico Pabellón 83 y, también, la popular feria libre que cada domingo reúne a cientos de productores locales.

Según comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, Orly Pradena, el viaje en tren a Lota es una de las más de 130 actividades que se realizaron en la Región del Biobío durante todo el fin de semana en el marco de las celebraciones del Día de Los Patrimonios. En esa línea, la autoridad destacó al tren como parte del patrimonio material regional.

Biotren a Lota

En la oportunidad, directivos de Efe Sur, autoridades regionales y locales tuvieron la oportunidad de conversar de la iniciativa que pretende extender el servicio de transporte ferroviario Biotren a Lota.

En esa línea, la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, comentó que “es algo que nosotros hemos trabajado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Efe Sur y en ese sentido decir que están todas las voluntades puestas para que podamos llegar lo antes posible con un tren a Lota. Esto no es algo sencillo, requiere reparar vías, tener los carros adecuados para poder hacerlo, pero estamos con todas las voluntades para poder avanzar”.

Por su parte, el presidente del directorio de Efe Sur, Juan Antonio Carrasco, explicó que “todos estamos empujando el tren hacia Lota y eso es algo muy importante que quiero reforzar. La llegada del Biotren a Lota es un tema primordialmente de tiempo en el sentido que se tienen que quemar distintas etapas y en eso estamos trabajando”.

Según se explicó, se estima que durante el segundo semestre de este año el proyecto ingrese al sistema Nacional de Inversiones, ejercicio que toda iniciativa de este tipo debe someterse para conseguir la Recomendación Satisfactoria (RS) y así avanzar en las siguientes etapas. Tras cumplir con esto, se debe trabajar en el diseño del proyecto, el que considera además los estudios de ingeniería, estudios de evaluación ambiental y el relacionamiento con las comunidades.

Junto con lo anterior, se aclaró que son condiciones necesarias para avanzar mantener el nivel de servicios y mejorar la capacidad del actual servicio a Coronel y para esto se espera el arribo de dos nuevos trenes, contar con el nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío en operación, la que está programada para el segundo semestre de 2025 y reforzar las dos subestaciones eléctricas que tiene el Tramo Concepción Coronel y construir, además, otras dos nuevas subestaciones que le den soporte a la nueva carga ferroviaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *