CONTINGENCIA COVID-19

MÁS DE 159 MIL PERSONAS HAN SIDO FISCALIZADAS POR USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS, DANDO ORIGEN A 89 SUMARIOS

MÁS DE 159 MIL PERSONAS HAN SIDO FISCALIZADAS POR USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS, DANDO ORIGEN A 89 SUMARIOS

159 mil 81 personas han sido alcanzadas a la fecha por las fiscalizaciones al uso obligatorio de mascarillas que realiza la SEREMI de Salud, tanto en el trasporte remunerado y en lugares cerrados donde se concentran más de 10 personas, proceso que ha dado origen a 89 sumarios sanitarios y 12 prohibiciones de funcionamiento.

“Al 01 de junio hemos realizado en la región un total 20.199 inspecciones al uso obligatorio de mascarillas en contexto de Covid-19, alcanzando a más de 159 mil personas, 109.718 de ellas en transporte remunerado y 49.363 en lugares cerrados que agrupen a más de 10 personas. Dicho proceso ha dado origen a 89 sumarios, 74 por no usar mascarilla al desplazarse en transporte y otros 15 por igual incumplimiento en espacios cerrados, donde además hemos debido realizar 12 prohibiciones de funcionamiento”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Actividades de Fiscalización
N° de Personas alcanzadas
N° Sumarios
N° Prohibiciones de Funcionamiento
Fiscalización uso de mascarillas en trasporte remunerado.
109.718
74
0
Fiscalización uso de mascarillas en lugares cerrados con más de 10 personas.
49.363
15
12
TOTAL
159.081
89
12

Cabe destacar que a partir del 17 abril, además del transporte público y privado remunerado, la obligatoriedad rige también para supermercados, centros comerciales, hoteles y farmacias; establecimientos de salud; bancos y otras oficinas de atención de público, lugares de trabajo, aeropuertos y terrapuertos, residencias de adultos mayores, lugares de fabricación y manipulación de alimentos; entre otros recintos.

“Es muy importante que la gente sepa que la obligatoriedad del uso de no está sujeto a la decisión individual, sino que va a ser fiscalizado por parte de la Autoridad Sanitaria, y su incumplimiento va a ser sancionado dentro de lo que dispone el Código Sanitario, con multas que pueden alcanzar los 2,5 millones de pesos. Hacemos un llamado a la responsabilidad de cada persona para a través del cumplimiento de esta disposición contribuyamos de manera significativa a evitar la propagación del Covid-19”, señaló el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Hugo Rojas.

Recomendaciones
Las mascarillas recomendables son las de tres pliegues, pero en caso de no contar con ellas, el Ministerio de Salud, basado en las recomendaciones de la OMS aconseja el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, como pañuelos, bandanas o poleras, para lo cual ha publicado tutoriales que están disponibles en la página web www.minsal.cl

“Antes de usar la mascarilla se debe verificar que esté limpia e íntegra, sin perforaciones o roturas; colocar siempre cubriendo nariz y boca, asegurando luego su comodidad, y sin manipularla ni tocarse la cara una vez ubicada. El retiro, en tanto, debe ser con posterioridad al lavado de manos, retirando desde las tiras que la sujetan y sin tocar la parte que da hacia adelante”, finalizó la Autoridad Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *