CONTINGENCIA MEDIO AMBIENTE

Gobierno Regional del Bío Bío valora anuncio de Enel de cierre anticipado de sus termoeléctricas en Coronel

Gobierno Regional del Bío Bío valora anuncio de Enel de cierre anticipado de sus termoeléctricas en Coronel
•Intendente Sergio Giacaman, el seremi de Medio Ambiente Mario Delannays y el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, señalaron que este es un paso importante en el marco del Plan Nacional de Descarbonización comprometido por el Presidente Piñera el año pasado. La transnacional comprometió el cierre de Bocamina 1 a fin de año y de Bocamina 2 en mayo de 2022.

Durante esta jornada, Enel Generación solicitó autorizar el cierre anticipado de Bocamina 1 para fines del 2020, y Bocamina 2 para mayo del 2022, con lo cual se adelantan los plazos planteados en el Plan Nacional de Descarbonización trazados durante el año pasado, y se transforma en una gran noticia para la región del Biobío.
Esto va en línea directa con los objetivos planteados por el Ministerio del Medio Ambiente en la región, a través del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción, que busca reducir las emisiones de material particulado.

Con esta solicitud, Enel Generación se convertirá en la primera compañía en dejar de generar con carbón en Chile. En línea con el Plan Estratégico 2020-2022 de Energía y Medio Ambiente, durante este período.

El Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman García, calificó de histórico este anuncio. “Este compromiso casi inmediato de cierre hecho por Enel, es una tremenda noticia, y muestra el compromiso de la empresa con nuestros lineamientos medioambientales, con las personas en el centro. Este anuncio materializa el compromiso del Presidente Piñera hacia una producción 100% limpia, renovable y sustentable, que garantice una calidad de vida para todos los chilenos y chilenas”, destacó la máxima autoridad regional.

“Valoramos el anuncio de la empresa, porque esto contribuye directamente a disminuir las emisiones de material particulado en el Gran Concepción. Tenemos un plan de descontaminación vigente, y sin duda que esto nos ayuda mucho a mejorar el aire que respiran los coronelinos y por cierto, todos nosotros. No obstante, vamos a estar muy atentos al proceso que viene, hay una RCA vigente, y queremos que se materialice este proceso, haremos seguimiento permanente y eso lo debe tener claro la ciudadanía. Vamos a continuar el trabajo en conjunto que hemos realizado con la comunidad a través del PRAS”, sostuvo el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, valoró la decisión de la empresa Enel que permite el cierre anticipado de Bocamina I para diciembre de este año y Bocamina II para el 2222. “Esto es parte de un plan de Transición Justa que ha liderado el Presidente Sebastián Piñera y que nos permite avanzar a un país carbono neutral, con matriz energética eficiente, sostenible y económica para la región del Biobío y el país”, precisó.

Para concretar esta medida, la compañía solicitará formalmente al secretario ejecutivo de
la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se autorice el retiro final, desconexión y cese de
operación de Bocamina I (128 MW) a más tardar el 31 de diciembre de 2020 y de Bocamina II (350 MW) a más tardar el 31 de mayo de 2022.
Esta definición implica adelantar sustancialmente las fechas de cierre comprometidas por la compañía en el Plan de Descarbonización Nacional suscrito con el Ministerio de Energía el 4 de junio de 2019, que preveía el cierre de la unidad I hacia fines de 2023 y, a más tardar, en 2040 para Bocamina II.
De aprobarse la solicitud de desconexión, Enel Chile registrará una pérdida por deterioro relacionada a la central Bocamina 2 que afectará el resultado neto de 2020 de Enel Chile, por un monto aproximado de $ 470.000 millones (aproximadamente USD 586 millones de dólares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *