Sin categoría

Un gendarme resultó lesionado con una fractura tras verse involucrado en un accidente con una granada

🔵GENDARME SUFRE FRACTURA TRAS EXPLOSIÓN DE GRANADA DE LUZ EN PUNTA DE PARRA.

Un gendarme resultó lesionado con una fractura tras verse involucrado en un accidente con una granada de luz, mientras realizaba un entrenamiento, en el Centro de Educación y Trabajo de Concepción, ubicado en el sector Punta de Parra, de Tomé.

El hecho generó gran preocupación entre los trabajadores de dicho recinto. Además, se informó que el estallido afectó a otros dos uniformados.

➖DURANTE EJERCICIO.

A través de Benito Saravia, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), expresaron que “nos causa bastante malestar por la precariedad de las herramientas de capacitación. A partir de este hecho nos damos cuenta que no habían todas las medidas de seguridad”. Consultado por las circunstancias del hecho, relató que “esto ocurre en el marco de un ejercicio con una granada de luz y ruido utilizada durante los procedimientos de control de la población penal”.

Agregó que “los antecedentes que revisamos dan cuenta que este elemento explosivo tendría una falla que hizo que se apartara el fragmento detonante y se devolviera, explotando en el pie de uno de los funcionarios. Este último resultó con una lesión grave, una fractura en el pie que todavía lo mantiene hospitalizado. Además de eso, otros dos gendarmes se vieron afectados”.

Saravia añadió que la Anfup se preocupará de que el lesionado reciba la atención correspondiente y que su tratamiento sea visto como un accidente laboral. “Esto que ocurrió es una experiencia que se debe considerar para que no vuelva a ocurrir algo como esto a futuro”, subrayó el dirigente.

➖GENDARMERÍA.

Cabe consignar que La Estrella consultó por lo ocurrido a la Dirección Regional del Biobío de Gendarmería, desde donde se informó por medio de un comunicado que el hecho ocurrió en un sitio contiguo al Centro de Educación y Trabajo de Concepción, en “una actividad autorizada y planificada en el marco del plan anual de entrenamiento e instrucción que realiza esta unidad especial, bajo la supervisión de personal certificado”.

Agregó que “el incidente ocurrió en circunstancias que el artefacto de entrenamiento, denominado, ‘granada de luz’, presentó una reacción inesperada al ser usado y una parte de éste golpeó a un costado de la bota del pie izquierdo de un funcionario que fue atendido en el Sanatorio Alemán de Concepción”.

Del mismo modo se añadió que otros dos funcionarios que participaban del entrenamiento y que al igual que el gendarme fracturado pertenecen a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, resultaron afectados por el impacto sonoro del artefacto. “Ambos fueron evaluados por un médico especialista, y luego dados de alta, retornando a sus labores normales, al no evidenciar riesgo de salud”, se aclaró.

En tanto, el director regional de la institución penitenciaria, coronel Diter Villarroel, informó que se instruyó abrir un sumario administrativo para poder determinar en qué circunstancias ocurrieron los hechos.

(Fuente: Diario “La Estrella”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *