Tras 35 días
FINALIZA LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LOTA SORPRENDENTE
· A través de una mediación de la Dirección del Trabajo, la paralización llegó a su fin.
· 4 horas de duración tuvo la sesión que terminó la huelga de los trabajadores del Circuito Turístico Lota Sorprendente.
Casi 4 horas de duración tuvo la mediación voluntaria a la que se sometieron los trabajadores del Circuito Turístico Lota Sorprendente y la Corporación Baldomero Lillo en el Centro de Mediación y Conciliación de la Dirección del Trabajo en Concepción.
Una extensa jornada tras 35 días de paralización, que al fin llegó a término gracias al acuerdo de ambas partes donde acordaron un reajuste del 10% más IPC, contrato por 24 meses y un bono término de conflicto de $300 mil dividido en dos pagos (uno inmediato de $200 mil y otro para noviembre de $ 100 mil).
Hasta el lugar llegó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, quien trabajó de manera oficiosa para solucionar el conflicto desde el día 15 de la movilización, manteniendo contacto permanente con ambas partes.
“Hemos llegado al término de esta negociación que lo que es un motivo de alegría. Primero para los involucrados – la empresa y los trabajadores- y para el Gobierno también. Recibí como mandato del Presidente Piñera a través del Ministro Monckeberg, estar preocupados de este conflicto y creo que mi preocupación se vio reflejada en todas estas visitas”
Por parte de los trabajadores del Circuito Turístico Lota Sorprendente, el presidente del sindicato, Gastón Ramírez, explicó que “El talón de tope era el reajuste, los días trabajados y los meses del contrato colectivo.”
Agregó que “Fue duro estar durmiendo 35 días en la mina, con enfermedades, pero es una linda experiencia, luchar por los trabajadores para que tengan un sueldo digno.”
Aunque expresó que no pensaban llegar a un acuerdo, lo lograron. “La idea es salir en paz a trabajar y lo malo dejarlo en el pasado, porque nosotros tenemos que trabajar para que la mina salga a flote… vamos a tratar que los turistas de Arica a Punta Arenas y los extranjeros nos vengan a visitar para que sean mineros por un día”.
Desde la Corporación Baldomero Lillo, el Director Ejecutivo, Elías Freire expresó “Cada uno de nosotros puso lo mejor de sí para llegar a este puerto (…) lamentamos que en algunos casos hubo alguna manipulación de los hechos o situaciones. Sabemos que tanto la Corporación Baldomero Lillo y los trabajadores somos capaces de llegar a este diálogo, a este acuerdo en conjunto y armonía”.
Con la firma del acuerdo se termina la huelga y se espera que mañana los trabajadores acondicionen el Chiflón del Diablo, para comenzar a recibir nuevamente a sus visitantes.