Sin categoría

Molestos y preocupados están los viñateros del sector de guarilihue y también parte de los del Valle del Itata, debido a que el precio de la uva .

Molestos y preocupados están los viñateros del sector de guarilihue y también parte de los del Valle del Itata, debido a que el precio de la uva estaría rondeando los 50 pesos.

Un valor que consideran, puede generar bastantes pérdidas, por lo que solicitan con urgencia la visita del Ejecutivo en la zona.

Miguel Ramírez, Presidente de la Asociación de Viñateros de Guarilihue, expresó que “se habla de 50 pesos como un precio piso, el cual nosotros consideramos que estaría bajo los costos de producción de nosotros los agricultores del Valle del Itata, por la cepa que tenemos, la País y Moscatel de Alejandría”. Situación de la que sostiene, solo hay una solución: “nosotros emplazamos al ministro de Agricultura, Antonio Walker, porque la venta de los vinos en ningún momento ha disminuido y los precios de la uva han bajado”.

Ramírez también manifestó que “este va a ser un año catastrófico para los agricultores”, agregando que “muchos están pensando en no vendimiar sus viñedos, ya que los valores están un 50% más bajos”.

Para el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, los viñateros han buscado múltiples alternativas para palear esta situación. “Hemos tenido contactos con parlamentarios, para que esto sea tema a nivel central. Si nosotros vemos que a nivel regional no tenemos respuesta, entonces creo que lo más justo para que los agricultores sean escuchados es hablar con el ministro de Agricultura”, sostuvo.

Pedreros sostuvo que “el llamado es a que la autoridad tome en cuenta y de cuenta de la problemática que se está formando, no solo en Guarilihue, sino que en todo el Valle del Itata”.

Para la autoridad comunal, la problemática con el precio de la uva genera también un problema social. “Un altísimo porcentaje de los productores de uva tienen un sistema de subsistencia, por lo que los ingresos que tienen durante estos días lo tienen para todo el año”, enfatizó.

“Nosotros queremos que el Ejecutivo de una salida a mediano-largo plazo a un problema que se arrastra hace muchos años”, manifestó Pedreros, ejemplificando que “cuando el sector frutícola sufrió un fuerte impacto, por el precio de la caída del dólar, el Gobierno ‘corrió’ a subsidiarlo. Sin embargo tiene un accionar muy distinto cuando los agricultores son de las clases mas vulnerables”.

Desde la Seremi de Agricultura no quisieron referirse al tema, pero manifestaron que durante los próximos días realizarán un punto de prensa para dar a conocer su visión en la problemática que afecta a los viñateros de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *