Sin categoría

Una calle de Lota llevará el nombre de Benjamín Chau Machuca

Una calle de Lota llevará el nombre de Benjamín Chau Machuca

Luego de diversas gestiones realizadas por la Fundación CEPAS y el Centro Cultural Comunitario MN Pabellón 83, la Municipalidad de Lota aprobó el cambio de nombre de Av. Carlos Cousiño en su tramo sur por el de Benjamín Chau Machuca, en el sector de Fundición en Lota Alto.

benja

SCHWENKE Y NILO EN LOTA."NUESTROS TEMAS IDENTIFICAN A TODAS LAS PERSONAS".EL DUO VALDIVIANO EMOCIONO EN CITA INTIMA REALIZADA EN EL MITICO PABELLON 83 FRENTE A UNAS 90 PERSONAS.EN LA FOTO BENJAMIN CHAU.COMUNICADOR SOCIAL.EL SUR,LUNES 13 DE JUNIO DE 2011 P

Así lo señala el decreto N°1626 de Municipio lotino, en el cual se reconoce a quien fuera Director del CCCMN Pabellón 83 por más de una década como un destacado defensor del patrimonio de Lota, de la cultura y las artes. Además se valora el apoyo al nombramiento de las Juntas de Vecinos del sector de Fundición y de sector Las Rosas, y de la Coordinación Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. Este último apoyo de gran importancia puesto que se trata de la Zona Típica de Lota Alto y además de la calle del Monumento Nacional Pabellón 83.

Cabe señalar que la propuesta de denominar la Av. Cousiño de Lota Alto, en su lado sur, en el tramo comprendido entre calle Julio Lobos y el acceso a la ex Empresa Lota Green contó con el apoyo unánime del Concejo Municipal de Lota, integrado por el Alcalde Patricio Marchant y los Concejales: Tamara Concha, Vasili Carrillo, Anselmo Peña, Mauricio Velásquez, Luis Ceballos y Juan Villa.

Y este viernes 04 de septiembre, a las 11 hrs., al cumplirse un año del fallecimiento del destacado gestor cultural, se realizará una ceremonia  en su honor para inaugurar oficialmente la calle que llevará su nombre. Mientras tanto que el mismo día durante la tarde -18:00 hrs.- se realizará una homenaje artístico cultural junto a familiares y amigos en el CCCMN Pabellón 83.

Pamela Uriarte, Directora Ejecutiva de Fundación CEPAS señaló que Benjamín fue un hombre con una historia de vida marcada por la lucha,  “Lucha por la justicia, por los derechos humanos, por la igualdad.  Es un hombre que se enamoró de Lota, de su gente y su cultura, que se lotinizó e hizo propia la lucha de un pueblo por poner en valor esta ciudad, sus creencias y costumbres.  Y desde su labor al frente del Pabellón 83, instauró también una forma distinta de relación con los artistas y las diversas manifestaciones artísticas culturales,  que fue cercana, horizontal y transversal.  En el fondo lo que hizo fue deselitizar y romper la barrera del centralismo regional. Benjamín abrió las puertas del Pabellón a todos y todas sin discriminar partidos, religiones, uniformes, recalcó Uriarte.

Breve Reseña

Benjamin Chau Machuca, Director del Pabellón 83 de Lota, hombre de la cultura, el patrimonio, las comunicaciones, los derechos humanos en nuestra región. Ex preso político MIR, Benjamin era un sobreviviente de los centros de exterminio de Villa Grimaldi, Tres Álamos y Punchuncavi, donde fue parte de la histórica huelga de hambre de los presos políticos de este campo de concentración en 1975, ante la noticia de la muerte de 119 militantes del MIR en la denominada Operación Colombo, parte del Plan Cóndor ejecutado por la dictaduras latinoamericanas.

Benjamín llego a nuestra región y se integro al trabajo de la resistencia popular a la dictadura militar a fines de los 70, trabajando activamente en el frente cultural (creador y fundador de la Casa Azul en Medio Camino) y las comunicaciones (comunicaciones del arzobispado de Concepción).

Tras su exilió en Suiza, retorna a nuevamente a la región donde se aboca al trabajo de rescate patrimonial y cultural en la comuna de Lota, como Director del Centro Cultural y Comunitario Pabellón 83. Junto a sus ex compañeros del MIR fue parte de la creación de una serie de iniciativas, entre estas la Sociedad Mutualista Baustista Van Schouwen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *