“La aislaron en una pieza húmeda”: Mamá de aspirante a gendarme que murió detalla condiciones en la escuela
La madrugada del domingo murió Ignacia Albornoz, una joven de 18 años aspirante a gendarme que perdió la vida luego de haber padecido influenza en sus días de entrenamiento.
Desde su familia no han querido apuntar directamente a responsables por la muerte de Ignacia Albornoz, pero sí cuestionaron algunas condiciones en las que estuvo la joven cuando padecía influenza.
“Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos”, dijo Yessica Inzunza, madre de la joven.
“Mi hija después de un cuadro de influenza volvió a la escuela con las mismas condiciones e igual estaba enferma (…) Cuando volvió a la escuela del Hospital de Carabineros la aislaron en una pieza húmeda, helada, ella me decía ‘mamá, tengo frío’”, aseguró.
Según el relato de la familia, Ignacia tuvo tres días de licencia médica y luego volvió a la escuela a realizar las mismas actividades de siempre con el resto de sus compañeros y compañeras.
Sin embargo, como persistió su enfermedad, fue trasladada al hospital y allí se le dieron otros cuatro días de descanso, por lo que decidió viajar a Tomé a visitar a su madre.
“Cuando logró salir me dijo ‘mamá quiero viajar para el día de la mamá’ y se vino. Con sus medicamentos y todo ella empezó a sentirse un poco mejor acá, pero el día sábado empezó con fiebre”, relató la madre.
“Fuimos al consultorio, le colocaron suero, tenían que derivarla al Hospital de Tomé, tenía su guatita morada ya y un dolor muy agudo en su abdomen, por lo que había que hacerle un escáner en el Hospital Las Higueras”, agregó. “Allá nos dijeron que no le podían hacer escáner porque estaba descompensada, llegó muy baja sus pulsaciones y su ritmo cardiaco, por lo que entró en un paro cardiorespiratorio. Reanimaron, entubaron y no resistió mi hija, falleciendo a las 1.28 de la madrugada del domingo”.