CONTINGENCIA Región del Biobío

LLAMAN A CONCURSO ESPECIALPARA LIMPIEZA DE CANALES AFECTADOS POR LLUVIAS

LLAMAN A CONCURSO ESPECIAL
PARA LIMPIEZA DE CANALES AFECTADOS POR LLUVIAS
Concepción, 13 de julio. Las consecuencias que dejó el sistema frontal en la región del Biobío fueron de proporciones. Por ello el Gobierno está desplegado en los sectores afectados por las lluvias para acudir con una serie de medidas que incluye el Plan de Ayudas Tempranas. En ese contexto, es que el ejecutivo, además, está llamando a las organizaciones afectadas por los temporales, a participar en un Concurso Especial en el marco de la Ley de Riego, para acceder a la limpieza y rehabilitación de los canales dañados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
La Seremi Subrogante de Agricultura en Biobío, Fabiola Lara, llamó a los interesados a ser parte del beneficio. “Hacemos un llamado a organizaciones de agricultores y agricultoras a participar en este concurso a contar del 18 de julio, para poder contar con riego en el mes de septiembre. Solicitamos que puedan acercarse a las agencias de área de Indap o a los municipios, para manifestar el interés por participar de este proceso”, indicó la autoridad.
Karen Ortiz, Presidenta de la Junta de Vecinos La Orilla, en Quilaco, sostuvo que “Esperamos que nos puedan ayudar a mejorar el canal, para poder tener agua en la época de riego y así poder trabajar nuestros cultivos. El canal estaba en mal estado y se rompió e inundó los terrenos, salió al camino público y provocó algo de daño”, mencionó la dirigenta, que representa a una comunidad de adultos mayores agricultores.
En tanto el Seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, sostuvo que “Como solicitó el Presidente, se ha estado en todos los lugares supervisando las ayudas tempranas y el proceso de reconstrucción post sistema frontal. En ese marco, una de las infraestructuras dañadas, son los canales de riego. Por ello, Indap y la Comisión Nacional de Riego, están haciendo un catastro donde se acrediten los daños, para luego proceder a este concurso, que permita recuperar estos canales y permitir que los agricultores y agricultoras retomen su actividad productiva a la brevedad”, indicó el vocero regional.
Justamente para acceder al concurso, es indispensable estar catastrado, proceso que culminaría esta semana. El plazo para postular a este instrumento, en las regiones de Ñuble y Biobío, va del 18 de julio al 8 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *