CONTINGENCIA POLÍTICA NACIONAL

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EL VOTO OBLIGATORIO EN LAS ELECCIONES

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EL VOTO OBLIGATORIO EN LAS ELECCIONES

Con 107 votos a favor, 16 votos en contra y 23 abstenciones, la moción presentada por la Comisión de Gobierno Interior fue aprobada, de tal manera que el sufragio obligatorio vuelve a Comisión de Gobierno Interior para su discusión en particular.

La iniciativa propone que en el inciso primero del artículo 15 “Que establece que en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario; se reemplaza la expresión ‘voluntario’ por ‘obligatorio’”.

En la misma línea, expresa que “La obligatoriedad consagrada en el inciso anterior no será aplicable a las personas mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad o dependencia. Estarán excluidos también de dicha obligación, los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar”.

Agrega también que “El sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario”.

“El Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio”.

En cuanto a la vigencia, explica que “La reforma introducida al artículo 15 sobre obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *