AYUDA SOCIAL CONTINGENCIA COVID-19 POLÍTICA NACIONAL

Trabajadores/as subcontratados/as de Sename exigen ser incluidos en Plan de Vacunación: “Nos han invitado al sálvese quien pueda”

Trabajadores/as subcontratados/as de Sename exigen ser incluidos en Plan de Vacunación: “Nos han invitado al sálvese quien pueda”
En enero de este año el Sindicado de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratadas de Sename (SINTRASUB) ofició a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, para ser incluidos en el plan de vacunación contra el Covid-19. Lo anterior, pues no fueron considerados en la Fase 1c del proceso, en la que se inoculó al Personal Crítico, aún cuando los y las trabajadoras de los programas ambulatorios de la red Sename desarrollan labores presenciales, en las que se relacionan de manera directa con las familias que intervienen, enfrentándose a un sinnúmero de exposiciones, contagios y contactos estrechos. A casi dos meses de enviada la solicitud, el oficio aún no ha sido respondido por las autoridades.

Así, y con el objetivo de visibilizar esta situación, el sindicato informó los hechos a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados. En el oficio a los parlamentarios/as se da cuenta de las decisiones tomadas por Sename, bajo la administración de Rosario Martínez Marín, en las que se priorizó la vacunación de funcionarios públicos de atención directa y administrativos de la institución, quienes no tienen contacto directo con la niñez y trabajadores de residencia, pero no así de aquellos que realizan internvención ambulatoria a través de Organismos Colaboradores. Cabe señalar que estos últimos son quienes realizan más atenciones al año en toda la red, alcanzando a casi 200 mil niños, niñas y jóvenes.

De la misma forma, el sindicato denunció otras acciones llevadas a cabo por las oficinas regionales de la institución, en las que también se invisibilizó al personal subcontratado. En la Región de Valparaíso se envío un correo electrónico a toda la red Sename ambulatoria, en el que se informaba que “si bien el Plan de Vacunación Nacional contra el Covid-19 sólo ha considerado, hasta el momento, a los trabajadores del sistema de cuidado alternativo residencial, se nos ha informado que los trabajadores de la salud independientes (psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, kinesiólogos, TENS y otros) pueden vacunarse en esta primera etapa en cualquier punto de vacunación comunal. Se requiere presentar carnet de identidad y credencial o algún documento que acredite que cumple funciones de salud”. Este mensaje no constituye una ampliación de la vacuna al resto de la red y, de hecho, deja fuera a otros y otras profesionales que si bien trabajan en la red y mantienen contacto directo con la niñez y juventud, no necesariamente son funcionarios de salud. Para el sindicato, se trata de una actitud del “sálvese quien pueda y cómo pueda”.

Además, se denunció que la gestora intersectorial de Sename Biobío hizo un llamado a toda la red a inocularse en el Cesfam Tucapel, aludiendo a que serían vacunados todos “los funcionarios de los 23 Ministerios. Por lo que deben asistir con su credencial institucional y cedula de identidad”. Para SINTRASUB, se trata de un hecho grave, ya que al no ser considerados como prioritarios, las vacunas gestionadas por la funcionaria estarían siendo mal utilizadas y no irían en concordancia con la priorización decretada por la autoridad sanitaria.

Para Violeta Oyarce, presidenta de SINTRASUB, los antecedentes expuestos, y que fueron detallados en el oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados, “sólo dejan en evidencia que no ha existido por parte de la dirección nacional de Sename una intención clara de proteger a todas y todos los trabajadores de la red”. Además, agrega, “queda demostrado también que existe una descoordinación entre el Ministerio de Salud y Sename, que aún no ha sido capaz de entregar respuestas claras ni dar señales de que existe interés en ampliar la protección”. “Una vez más, el silencio y la inoperancia de Sename ponen en riesgo la salud y bienestar de las y los trabajadores, que tendremos que seguir trabajando en un contexto de emergencia sin los resguardos necesarios; y también de la niñez y juventud que están sumamente expuestas al virus”, sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *