Sin categoría

El Tribunal Ambiental de Valdivia condenó a la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) por daño ambiental en las comunas de Lota y Coronel

El Tribunal Ambiental de Valdivia condenó a la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) por daño ambiental en las comunas de Lota y Coronel, en la Región del Biobío, tras una demanda colectiva en contra de la operación de la central Bocamina.


Según publicó La Tercera, se estableció que Endesa sobrepasó la norma de emisión de termoeléctrica durante 340 horas en el año 2014, situación que permite concluir una responsabilidad en el daño ambiental, ya que la plantea está ubicada en una zona saturada por material particulado.

De acuerdo al fallo, las emisiones de Bocamina representaron más del 5 por ciento total de emisiones de ambas comunas en 2013, influyendo directamente en la calidad del aire de la zona.

Junto a esto, se descartó daño ambiental en el agua y el suelo por falta de evidencia, además de rechazar el argumento de prescripción del daño, argumentado por Endesa.

La empresa deberá disminuir en un 30 por ciento las emisiones de material particulado de Bocamina, hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación del Gran Concepción.

“El CT Bocamina deberá presentar a este Tribunal un plan que indique cómo alcanzará el límite que fija la presente sentencia, dentro de los siguientes seis meses luego de que el fallo quede firme y ejecutoriado, debiendo indicar las actividades a desarrollar para disminuir sus emisiones de MP y alcanzar el objetivo definido, en un plazo máximo de un año, una vez presentado y aprobado el plan por este Tribunal”, indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *