Sin categoría

Sernapesca presentó denuncia en fiscalía de Talcahuano por ataques contra lobos marinos

Sernapesca presentó denuncia en fiscalía de Talcahuano por ataques contra lobos marinos

Una denuncia por maltrato animal presentó la Dirección Regional de Sernapesca Biobío, luego de constatar que los lobos marinos varados en Talcahuano presentaban heridas atribuibles a terceras personas.

herido 2 herido

“Durante el primer semestre del 2016 se ha observado un aumento significativo en las estadísticas históricas de varamientos de lobos muertos, lo cual preocupa en nuestra institución dado que se han observado en los cuerpos de estos animales lesiones que no son de origen natural, por lo cual este Servicio presento ante la fiscalía de Talcahuano una denuncia por hechos constitutivos de un eventual delito de maltrato animal por quien resulte responsable”, sostuvo Rodrigo Valencia, Director regional de Sernapesca.

En el escrito presentado ante fiscalía, Valencia indica que “estimamos necesario poner en conocimiento de la fiscalía la situación acontecida, a fin de que se investiguen los hechos y se persiga a los responsables de esta lamentable conducta”.

Agresiones en Tomé

En el sector del muelle artesanal de Tomé se han reportado avistamientos de 4 ejemplares vivos de lobo marino común, todos ellos heridos. Tres lobos adultos presentan laceraciones en la zona dorsal-caudal, y el cuarto correspondería a un subadulto, que falleció al momento de ser trasladado por personal de Sernapesca al centro de atención en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián. Tras realizada la necropsia se pudo identificar como causa de muerte la introducción de un objeto corto punzante.

Respecto a los lobos con laceraciones, Sernapesca ha evaluado visualmente ‘in situ’ el estado general de los animales, observando que a pesar de sus lesiones, éstas no les impiden reintegrarse por sus propios medios a su ambiente natural. Por lo anterior, se estableció proteger a estos animales del asedio de personas, así como evaluar el origen de las lesiones y acordar con el centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián, la factibilidad de administrar alguna terapia antibiótica, lo cual se ha dificultado producto de las condiciones del sitio y el escape del animal al tratar de acercarse.

La hipótesis del origen de las laceraciones observadas en estos animales en Tomé, se orientan hacia cortes provocados por hélices de embarcaciones, lo cual se puede deber a que los lobos se mantienen cerca para alimentarse de la pesca capturada en redes. Cabe destacar que Sernapesca no descarta presentar nuevas denuncias tras los antecedentes de casos surgidos en Tomé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *