Sin categoría

Se declara Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informa que entre el 01 y el 31 de diciembre, los parámetros de monitoreo indican cambios en la actividad volcánica, mostrando un incremento paulatino en el número de eventos, lo cual indica una mayor actividad del sistema hidrotermal superficial, posiblemente afectado por un aumento del flujo de calor desde el sistema magmático en profundidad. Aún no se ha registrado actividad que se pueda relacionar con una intrusión magmática importante a niveles someros del edificio volcánico. Cabe señalar, que la actividad volcánica supera su nivel base, sosteniendo una tendencia al incremento por tres meses consecutivos, sin embargo, el sistema volcánico aún no está en un estado de desequilibrio evidente.

625479-Nevados-de-Chillan-recibe-55-cms-de-nieve

A raíz de estos antecedentes, OVDAS – SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo. Por lo tanto, y concordancia con el Sistema de Protección Civil, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a estos antecedentes técnicos y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Asimismo, ONEMI recomienda un radio de exclusión de 1 km en torno a los cráteres del complejo volcánico.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. 625479-Nevados-de-Chillan-recibe-55-cms-de-nieve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *