Sin categoría

8 proyectos acuícolas intentan instalarse en las costas de este balneario. Salmón y cojinova serían algunos de los peces que intentan cultivar la gran industria. La comunidad que basa su economía en gran parte gracias al turismo, se opone a la llegada de las salmoneras.

8 proyectos acuícolas intentan instalarse en las costas de este balneario. Salmón y cojinova serían algunos de los peces que intentan cultivar la gran industria. La comunidad que basa su economía en gran parte gracias al turismo, se opone a la llegada de las salmoneras.


COM 2 COM 3

Cobquecura/Región del Bio-Bio, 14 de diciembre de 2015. (Ecoceanos News)– Uno de los Santuarios de la Naturaleza más hermosos de la costa del Bio-Bio donde existe un islote que es sitio de apariamiento y maternidad de lobos marinos comenzó a estar amenazado por la inminente llegada de la industria salmonera.

Frente a esto, la comunidad en su conjunto comenzó una campaña para rechazar la imposición de a lo menos 8 proyectos acuícolas que iniciaron su tramite de presentación de Declaración de Impacto Ambiental ante las autoridades ambientales.

Cobquecura es un balneario clave de la región del Biobío, y se caracteriza por sus costas limpias, grandes oleajes para los amantes del surf a nivel mundial y por albergar a uno de los Santuarios de la Naturaleza más importantes de la zona, La Lobería, un lugar de maternidad  para los lobos marinos. La economía de esta comuna además funciona en gran parte en base al turismo enfocados al avistamiento de avifauna y a una serie de otras actividades anexas al mar.

La primera acción de protesta contra las salmoneras se desarrollo este fin de semana en el contexto del Aniversario 137°de la comuna, ocasión en que el movimiento ciudadano Todos Somos Cobquecura, con el apoyo de la alcaldía y de la comunidad presente, realizaron la primera marcha en contra de la instalación de salmoneras y otros proyectos acuícolas, dirigidos por la empresa Inversiones Pelícanos S.A.

Según Fernanda Torres, representante del movimiento Todos Somos Cobquecura, “este es el primer paso de un gran movimiento que cobra fuerza involucrando a todos los ciudadanos que viven en Cobquecura, veraneantes y todos aquellos que aman esta comuna, por la defensa de un mar limpio y libre de contaminación”, expresó.

“Como organización ciudadana queremos decir que no cesaremos nuestros esfuerzos, y que gracias al apoyo desinteresado de profesionales expertos en el tema, unidos con los pescadores, recolectores de orilla, organizaciones comunitarias, autoridades y la comunidad en su totalidad, no vamos a parar hasta botar los ocho proyectos que quisieren instalar en nuestras costas, que tienen una extensión de 50 kilómetros. Tenemos todo a nuestro favor, tanto la normativa como la motivación de la comunidad, por eso decimos fuerte y claro NO al cultivo de salmones, ni a ningún cultivo industrial, no a Inversiones Pelícanos”, enfatizó la vocera de Todos Somos Cobquecura, la antropóloga Carolina Bustos.

En la actividad el alcalde juntoa los concejales se comprometió a rechazar a la industria salmonera. El jefe comunal, Osvaldo Caro, afirmó que “las costas de Cobquecura permanecerán limpias, libre de contaminación y libre de salmones”, brindando un apoyo rotundo a la expresión ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *