Sin categoría

Sernapesca Tomé y Armada detectan robo de recursos bentónicos en Área de Manejo exclusiva de Cocholgüe

Sernapesca Tomé y Armada detectan robo de recursos bentónicos en

Área de Manejo exclusiva de Cocholgüe

 En un procedimiento conjunto, fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca de Tomé y la Capitanía de Puerto de Lirquén, detectaron in fraganti a 4 embarcaciones de Tumbes que estaban operando en un Área de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB), de uso exclusivo, entregada en convenio por el Sernapesca al sindicato de Cocholgue.

 amerb 1 amerb 2

Luis Riquelme, Jefe de la Oficina de Sernapesca Tomé, señaló que el operativo  se realizó tras un llamado de denuncia que se hizo desde el sindicato que administra ésta Área. “Se recibió una denuncia de intromisión de embarcaciones con matrícula de otra caleta de la región. La Intromisión y extracción en un área de manejo, tipifica como delito, así que la Armada procedió a llevar a los pescadores de Tumbes a Tierra, y oficiar al Ministerio Público”.

Un Área de Manejo de Recursos Bentónico, es un régimen de acceso que asigna derechos de explotación exclusiva a organizaciones de pescadores artesanales, mediante un plan de manejo y explotación basado en la conservación de los recursos bentónicos (invertebrados bentónicos y algas) presentes en sectores geográficos previamente delimitados.

En las 4 embarcaciones provenientes de Tumbes se encontró 300 kilos del recurso Huiro Palo, todo avaluado aproximadamente en $1.200.000.

En el caso del AMERB de Cocholgue,  los recursos especialmente mantenidos por ellos son: locos, cholgas, y luga. Sin embargo, el alga Huiro Palo posee gran importancia biológica  manteniendo una cadena trófica estable, ayuda a la protección de otros recursos y beneficia al asentamiento de diversos estados larvarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *