Sin categoría

Sernapesca abre investigación por irregularidades en sistema de pesaje de dos plantas de la región del Biobío.

Sernapesca abre investigación por irregularidades en sistema de pesaje de dos plantas de la región del Biobío.

 El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) informó que ayer dio inicio a una investigación para comprobar las eventuales irregularidades detectadas en dos plantas procesadoras de recursos del mar en la región del Biobío.

 archivo sernapesca

Así lo confirmó el Director Nacional de la entidad, José Miguel Burgos, quien indicó que hace unas semanas inspectores de Sernapesca detectaron que el procedimiento de pesaje de los desembarques efectuados en plantas de las empresas Lota Protein y Bahía Coronel, podría estar intervenido, lo cual haría posible el subreporte, esto es, declarar menos pesca que la realmente desembarcada.

 Ante el hallazgo, la entidad resolvió iniciar una investigación ad hoc, para lo cual ya designó un auditor exclusivo, quien deberá constatar los hechos para posteriormente determinar las eventuales responsabilidades legales implicadas en dicha acción.

El Director Nacional de Sernapesca agregó que de comprobarse cualquier irregularidad asociada a este procedimiento, la entidad perseguirá las máximas sanciones, atendido el delicado estado de las pesquerías nacionales. “De verificarse este ilícito, las personas o empresas involucradas merecen no sólo los castigos que la ley determine, sino también una sanción social en rechazo a estas prácticas, con las que se falsea la cuota autorizada al desembarcar más pesca que la declarada, atentando contra el recurso”.

 Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, respaldó la investigación iniciada por Sernapesca, y recordó que el Gobierno de la presidenta Bachelet ha suscrito compromisos internacionales en el combate de la pesca ilegal. “En este marco, el subreporte de captura es una práctica que debe ser enérgicamente perseguida y erradicada, en especial en la pesca industrial, por los volúmenes que desembarca”, añadió el subsecretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *