Sin categoría

concepcion

Gobierno junto a la PDI lanzan campaña que busca evitar presuntas desgracias en adolescentes

• En el Biobío, en 2014 hubo 437 casos de abandono de hogar de personas cuyas edades fluctúan entre los 13 y 17 años. El Intendente Rodrigo Díaz y el jefe regional de la PDI, Max Fernández; destacaron la importancia de que los padres o tutores se hagan responsables del cuidado de los menores de edad.
cropped-cropped-11072523_1433507486944879_7869333002621320664_n.jpg
(CONCEPCIÓN, miércoles 22 de julio). Sentirse incomprendidos por su núcleo familiar, tener carencias emocionales, inadecuada disponibilidad del tiempo libre, problemas de comunicación y de conducta; son algunos de los factores que llevan a que adolescentes abandonen voluntariamente sus hogares por periodos breves, según la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas (Jenaup), de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Por eso esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz junto al jefe regional de la PDI, prefecto Max Fernández, dieron a conocer la campaña Conversar la Mejor Prevención “Evitemos la Presunta desgracia en Adolescentes”, que busca sensibilizar a la población respecto a los alcances y efectos del abandono de hogar por parte de menores cuyas edades fluctúan entre 13 y 17 años.
La iniciativa apunta a visibilizar esta realidad poco conocida y entregar herramientas a padres y adolescentes para poder prevenir la ocurrencia de estos hechos. En términos generales, se trata de organizar talleres a nivel de colegios, donde se motive la reflexión de apoderados y estudiantes sobre cómo mejorar la comunicación entre padres e hijos y utilizar formas efectivas de resolución de conflictos, al interior del núcleo familiar.
“La PDI a través de las redes sociales, talleres en los colegios y entrega de volantes informativos; va dirigirse a quienes somos padres de adolescentes, para que podamos acercamos a ellos y fomentar medidas protectoras que eviten que nuestros hijos hagan abandono del hogar y que se genere este hecho de la presunta desgracia”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.
La autoridad regional detalló que el abandono de hogar, por parte de adolescentes se puede prevenir fomentando la conversación entre padres e hijos, “integrándonos con nuestros hijos, generando confianza con ellos conversando, de tal manera de crear un ambiente que sea acogedor y que permita pasar esta etapa de la vida que tiene sus complejidades, cuando los niños están buscando su identidad de manera acotada y dentro del hogar”, afirmó.
Respecto a este problema, el jefe regional de la PDI, Max Fernández contó la realidad de la Región. “En el Biobío tenemos aproximadamente 437 denuncias cursadas el año pasado (3029 a nivel nacional). Sólo este año tenemos 270 denuncias por presunta desgracia por lo tanto es una preocupación constante de la PDI el contar y tener profesionales para la búsqueda”, dijo.
Asimismo, el prefecto Fernández recalcó que “estas campañas sirven para generar confianza y obviamente buscar las estrategias a través de las familias, de la comunicación y del contacto con los jóvenes para buscar alternativas que no sean precisamente irse de la casa. Tiempo atrás la gente tenía que esperar 48 horas para realizar la denuncia y hoy, esto se presenta dentro de las primeras 24 horas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *