Sin categoría

CORONEL

Estudios avalan que Coronel es una de las comunas más contaminadas

CONCEJAL JOSÉ SUAZO EMPLAZÓ AL SEREMI DE MEDIO AMBIENTE A NO DESVIAR LA ATENCIÒN SOBRE LA REAL CONTAMINACIÓN DE CORONEL

WP_20150714_001fotosuazoprograma

Tras la declaración de zona saturada a 10 comunas del Gran Concepción por parte de la autoridad medioambiental luego de 10 años de espera, el concejal de Coronel, el PS José Suazo,  quien desde 2005 trabaja en defensa del Medio Ambiente de la comuna minera, valoró la medida decretada sin embargo, criticó al Seremi de la cartera, Richard Vargas, por descartar a Coronel como una de las comunas más contaminadas del Concepción Metropolitano.

El edil llamó a la autoridad medioambiental a no desviar la atención al señalar que Coronel no está dentro de las comunas más contaminadas, ya que esto daría pie a que otras empresas contaminantes se instalaran en ésta.

“Rescato que se haya declarado a las diez comuna del Gran Concepción en estado de zona saturada, donde está incorporado Coronel. Hay especialistas en el tema medioambiental que reconocen que Coronel sigue siendo una de las comunas más contaminadas dentro de las 10 declaradas sin embargo, nos preocupa que la autoridad regional del medioambiente tienda a ubicar a otras comunas como las más contaminadas, ya que es como desviar el foco de la situación que ocurre en nuestra comuna, es decir, si hay menos contaminación en Coronel, las empresas siguen planteando la instalación de otros proyectos altamente contaminantes  en la comuna, como la segunda etapa de la central termoeléctrica de Colbún”, dijo.

Suazo espera que con esta declaración se trabaje de manera efectiva en el tema medioambiental en la comuna y operen verdaderamente las estaciones de monitoreo.

“Esperamos que el declarar zona saturada, incorporando a Coronel dentro de estas 10 comunas, sea para que en definitiva se preocupen por el medio ambiente y para que se opere además con  las estaciones de monitoreo que hay en la comuna, porque la información que tengo sólo hay una que está operando. Todas las demás son controladas por Endesa, Colbún  y por privados. Acá no estamos midiendo la calidad del medio ambiente, porque son  las propias empresas contaminantes quienes realizan esta función y por lo mismo, no pueden ser juez y parte en este tema”, indicó.

El concejal PS hizo un llamado al gobierno a invertir mayores recursos en los temas de monitoreo y fiscalización del medio ambiente.

Agregó que “ya que 2006 se decretó un plan preventivo ambiental, donde se incorporó a Coronel, el cual nunca se aplicó en la comuna. Espero que esta vez éste se aplique”.

“Llamo al gobierno a invertir más en el monitoreo y en la fiscalización del medioambiente ahora que se planteó la declaración de zona saturada”, señaló.

Suazo enfatizó que “ la autoridad comunal planteó a nivel regional que no era partícipe de declarar zona saturada a Coronel. Lo emplazo a terminar con la campaña del terror sobre la restricción del uso de la leña, ya que la autoridad del ramo descartó las restricciones vehicular y sobre el uso de la leña en el Gran Concepción”.

ESTUDIO DE COLBUN SOBRE PERCEPCIÒN DE LA COMUNIDAD

Un rechazo rotundo de parte de los habitantes de Coronel sobre la instalación de termoeléctricas en la comuna, revela un estudio de percepción realizado por una ONG a la empresa Colbún, así lo dio a conocer el concejal.

José Suazo dijo que “la empresa Colbún encargó a una ONG un estudio para medir la  percepción de la comunidad sobre la instalación de la segunda etapa de la termoeléctrica, informe que hasta no salió a la luz pública, porque arroja la negativa percepción de los vecinos de la comuna, pese a no movilizarse, quienes rechazan las instalación de empresas termoeléctricas en Coronel”.

Suazo destacó el trabajo de las organizaciones de la comuna en materia medioambiental, pese a no contar con el respaldo de alcalde, rechazo  que se materializó en el estudio del Colbún.

 

CRAS

La constitución del Consejo de Recuperación Social y Ambiental de Coronel en junio pasado, es un tema que preocupa al edil, por la escasa representativa que este organismo tiene y por la incorporación de las empresas Colbún y Endesa.

El concejal espera que el CRAS no sea el encargado de controlar la Resolución Ambiental de zona saturada, ya las empresas no pueden ser juez y parte en este tema.

Agregó que “ los controles deben ser más estrictos y que al ser una de las comunas que presenta los más altos índices de material particulado 2,5, la autoridad debe ser la encargada de realizar estos controles, ya que el CRAS puede ser un impedimento para la real recuperación ambiental de la comuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *