Sin categoría

Concepción

Gobierno declara Zona Saturada al Gran Concepción y elaborará plan de descontaminación

·         Este programa, que abordará las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé; será construido en menos de un año y apunta a cumplir la Estrategia de Descontaminación Atmosférica en Chile: 2014-2018, que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

150714_Gobierno declara Zona Saturada al Gran Concepción y elaborará plan de descontaminación2

(CONCEPCIÓN, martes 14 de julio). La alta concentración de Material Particulado Fino (MP 2,5), que tienen como principal fuente de emisión las industrias y la combustión de la leña utilizada para la calefacción domiciliaria por sobre la norma, llevó a que esta mañana el Gobierno declarara Zona Saturada al Gran Concepción.

Así lo informó el Intendente Rodrigo Díaz, quien junto al subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y el seremi del ramo, Richard Vargas; visitaron el Estación de Monitoreo Kingston College; recalcando que las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, han ingresado a esta nueva categoría.

El Intendente Rodrigo Díaz contó que esto llevará a que se establezca un plan de descontaminación que tomará menos de un año construir. “La responsabilidad de la autoridad es tomar las medidas que corresponden para poder liberarnos de este problema. Por eso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dando cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, lo que está haciendo es declarar Zona Saturada al Gran Concepción, lo que nos va a permitir trabajar durante un año para poder considerar todas aquellas medidas que hagan compatible que las personas podamos tener una mejor calidad de aire”, afirmó.

La autoridad regional explicó que este plan, que en 90 días comenzará a formarse gracias a un anteproyecto, tendrá participación ciudadana, tal como ocurrió en la comuna de Chillán. “Vamos a tener al término de nuestro gobierno ya las primeras medidas implementándose de este plan de descontaminación que es necesario para la mejor calidad de vida de todos nuestros habitantes”, aseguró.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que este plan es el número 12 de los 14 que comprometió la Presidenta Bachelet, para así poder dar cuenta y reducir la contaminación y proteger la salud de las personas. “Este Plan de Descontaminación permite tener reglas nuevas para las emisiones de distintos sectores dentro de esta zona. Por lo tanto,  va a significar tomar medidas para reducción de emisiones de calefacción residencial, de transporte y de la industria”, señaló.

Cabe recordar que de los 14 nuevos planes de descontaminación a nivel nacional, y que cubren al 87% de los habitantes del país que actualmente están expuestos a altos niveles de contaminación, tres pertenecen a la Región: Chillán – Chillán Viejo; Los Ángeles y el Concepción Metropolitano todos por MP2,5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *