Chile CONTINGENCIA Región del Biobío

INSTALAN MUROS DE HORMIGÓN PARAMEJORAR SEGURIDAD EN RUTA DE LA MADERA

INSTALAN MUROS DE HORMIGÓN PARA
MEJORAR SEGURIDAD EN RUTA DE LA MADERA

Los trabajos consideran la implementación de medidas de seguridad y de contención que permitan evitar deslizamientos de tierra que afecten la ruta.

Hasta el segundo semestre de este año se extenderán los trabajos de mejoramiento en la Ruta 156, intervención que se desarrolla por tramos, y cuya inversión supera los $3 mil millones.

Así lo ratificó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien expresó que “el MOP, a través de la dirección de Vialidad, está desarrollando trabajos preventivos de limpieza de faja y roce, pero también desarrollando la estabilización de taludes y la instalación de muros de contención en los sectores más complejos de la ruta. Esto, pues sabemos la amenaza que hay de la posibilidad de la remoción en masa y deslizamiento de tierra, sobre todo porque estos terrenos se vieron afectados post incendios forestales, por lo que estas medidas preventivas van en la línea de generar una mejor seguridad, principalmente entre los kilómetros 18 al 20, kilómetro 40, entre otros”.

Desde el MOP informaron también que durante 2023 se realizó la tala de más de 600 árboles, en una alianza público-privada que permitió retirar aquellos que fueron afectados por los incendios forestales del año pasado y que revestían un verdadero peligro para los usuarios de la ruta.

”Actualmente el contrato de instalación de muros de contención tiene una inversión de $1.500 millones, con un 35% de avance y se proyecta que en las próximas semanas comience el segundo contrato, del mismo tipo, que tendrá una inversión que alcanzará los $1.500 millones, siendo inversiones que se suman a las que actualmente se desarrollan en la ruta, principalmente de conservación y mejoramiento de ruta”, explicó Cautivo.

Llamado a transitar con precaución

Cautivo fue enfático al reiterar el llamado a los conductores a transitar con precaución y dijo que “hemos visto que hay personas que realizan actitudes temerarias, traspasan el eje de calzada, transitan a alta velocidad, transgrediendo las normas establecidas en el lugar. Por si fuera poco, mantienen la misma actitud, e incluso peor, lo hacen pese a que haya personas trabajando en la misma ruta”, expresó.

La máxima autoridad del MOP agregó que “hacemos un llamado a los conductores a transitar con precaución, a baja velocidad, respetando la señalización, pues los trabajos mejorarán la conectividad y el estándar de la ruta en beneficio de los mismos automovilistas”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *