AYUDA SOCIAL Chile CONTINGENCIA INCENDIOS FORESTALES Región del Biobío

Avión Hécules C-130 aterrizó en la región para apoyar el combate de incendios

Avión Hécules C-130 aterrizó en la región para apoyar el combate de incendios

El tanquero, que permanecerá en el país por 100 días, cuenta con una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua o retardante y cuatro horas de autonomía de vuelo.

Hasta el aeródromo María Dolores de la comuna de Los Ángeles llegó hoy la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el alcalde de la comuna, Esteban Krause; y el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, para recepcionar el avión Hércules C-130, que combatirá los incendios forestales en la Región del Biobío durante este periodo 2023-2024.

El tanquero, que permanecerá en el país por 100 días, cuenta con una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua o retardante, maniobrabilidad adaptada a la geografía chilena y cuatro horas de autonomía de vuelo.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, destacó los esfuerzos que está realizando el Gobierno para anticiparse a la ocurrencia de siniestros. “La llegada temprana de este avión es algo muy positivo para el combate de incendios, para el trabajo que se ha estado realizando en torno a la prevención y en torno a adelantar lo máximo posible la llegada de las brigadas y de los distintos aviones. También es positivo saber que este avión de 15 mil litros lo vamos a tener acá en la Región del Biobío, justamente más cerca de donde han estado los incendios más grandes durante este año”, indicó la autoridad.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó que “tener este tipo de herramientas para el combate de los incendios nos da tranquilidad y también nos hace responsables de lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros para evitar que ocurran estas emergencias. Así que felicitar al Ministerio de Agricultura y al Gobierno, porque estamos actuando bastante temprano en comparación con otras temporadas, instalando el equipamiento necesario”.

Asimismo, el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, especificó que “este avión está operativo desde el día de hoy, en una posición estratégica en María Dolores, para cubrir los requerimientos y necesidades de toda la región y también de nuestras regiones vecinas. Además, se suma al avión MD-87, que ya está operando en la Región de Valparaíso”.

Además, el directivo agregó que “para este periodo de mayor ocurrencia de incendios, la Corporación Nacional Forestal en la Región del Biobío dispone de 11 aeronaves, incluido el tanquero, y 41 brigadas terrestres”.

Cabe señalar que si bien la base de operación será el aeródromo María Dolores de la comuna de Los Ángeles, la aeronave también apoyará las regiones de Maule, Ñuble y La Araucanía. Y de acuerdo a la necesidad del país, el tanquero también podrá desplazarse hacia las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *