Chile CONTINGENCIA INCENDIOS FORESTALES Región del Biobío

CONAF suspende las quemas controladas en toda la región del Biobío

CONAF suspende las quemas controladas en toda la región del Biobío

La medida se debe a las condiciones meteorológicas asociadas a fuertes vientos y altas temperaturas.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a partir de este martes 17 de octubre y hasta nuevo aviso, suspende el uso del fuego para quemas agrícolas y forestales en toda la región del Biobío.

La medida se debe al pronóstico de aumento de las temperaturas y vientos para los próximos días, escenario propicio para la propagación de incendios y que impide un adecuado uso de esta herramienta para el manejo de residuos vegetales por parte de las y los usuarios.

El director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, explicó que “esta decisión fue adoptada tomando en consideración las condiciones meteorológicas presentes en las tres provincias de la región. Es por ello que queremos ser muy enfáticos en el llamado a la responsabilidad de las personas. Es fundamental respetar la medida para no tener que lamentar posibles catástrofes”.

La seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara, realiza un llamado a todo el sector del agro a apegarse a la normativa y a no exponerse a sanciones.

“Hemos tenido un periodo de mayor ocurrencia de incendios muy complejo en la región, por lo que es muy importante que nuestras y nuestros agricultores respeten la norma y no se arriesguen a multas o sanciones más graves. Como ya se ha señalado, las condiciones climáticas son muy riesgosas. Sin embargo, si somos precavidos y si todas y todos los actores colaboramos, podemos evitar los incendios de magnitud”, señaló.

En caso de detectar una quema ilegal, los canales disponibles de denuncia son Carabineros (133) y CONAF (130). Es importante señalar que quien realice quemas cuando éstas se encuentran suspendidas, se arriesga a multas e, incluso, una detención. La acción se tipifica como un delito y pueden recibir sanciones penales, es decir, presidio menor en su grado medio, de 71 días a 3 años de cárcel, y multas que van de 11 a 50 UTM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *