Chile CONTINGENCIA CULTURA

ERTO PANTOJA: “(CECILIA) HIZO LO QUE TENIA QUE HACER, LO QUE QUERÍA”

🔵 ERTO PANTOJA: “(CECILIA) HIZO LO QUE TENIA QUE HACER, LO QUE QUERÍA”

➖El actor Erto Pantoja, sobrino de Cecilia, habló sobre el funeral, los días previos y el legado.

▶️Cinco días han pasado desde que Cecilia Pantoja partió. Una noticia que entristeció a millones de chilenos que crecieron con su música. Para su familia, un golpe muy duro que aun está muy lejos de sanar.

No obstante, el plan que dejó La Incomparable ha sido seguido al pie de la letra por sus cercanos, lo que ha permitido que el país le diera un adiós a la altura. Y eso que falta su paso por su querido Tomé.

Para conocer u poco el proceso tras la partida de Cecilia, conversamos con su sobrino Erto Pantoja, destacado actor nacional, quien se refirió en varios aspectos sobre el legado de la tía.

“Hay una doble sensación tras el funeral en Santiago, estamos bien devastados, es bien fuerte la situación. Éramos muy cercanos a la tía, junto a mi mujer y mis 3 hijos, la íbamos a visitar, de hecho, cuando tuvo su crisis en Antofagasta partimos a verla, a estar con ella”, señaló.

Ahora lo que pasó en las calles cuando la fuimos a cremar fue demasiado impresionante. Un nivel de acogimiento de la gente muy grande, mucho llanto, pero también muy alegre, lo que pasó en el Caupolicán también, fue todo masivo, el camino al cementerio fue tremendo, teníamos que llegar a las 16 horas y terminamos llegando a las 18:15, la gente se volcó a las calles a despedirla”, agregó.

En Villa Frei, Pantoja afirma que se dio un momento muy lindo, con cantos y bailes de la gente, tal cual, La Incomparable lo había planeado. “Todos los vecinos se notaba que le tenían un cariño enorme, la gente estuvo cantando y bailando. Después partimos hacia la Pergola y la carroza quedaba atrapada a cada rato por un mar de gente. Ella dejó todo pauteado, dejó todas las rodenes de como quería que fuera todo y se notó su fe en sí misma”, afirmó.

“Todo fue a su voluntad, ella misma eligió el Caupolicán, porque sabía que iba a llegar harta gente, lo de la villa también, sabía que iban a estar los vecinos esperándola, y yo mismo le dije mirando su ataúd: “lo lograste, tía”, complementó.

Erto Pantoja relató que “ella no quería irse al hospital, hasta que llegó un doctor que la examinó y le dijo que si no se iba al hospital con él, le daba 6 o 7 horas de vida, ahí fue que ella aceptó”.

“En el recinto la estabilizaron, la examinaron, vieron que había algo en los pulmones, había un tema del corazón igual, pero tenía un equipo que estaba súper pendiente de ella, todo el tiempo. Afortunadamente, 2 días antes de que partiera estuve con ella, me alcancé a despedir, estaba chata, de hecho, unos días antes dijo que si volvía a la casa no iba a volver al hospital, pasara lo que pasara”, detalló.

¿Cómo la definirías?

Ella fue súper privada, de hecho, concedía pocas entrevistas, pero cuando hablaba lo hacía de una forma súper directa, te pescaba o no. A veces conversaba con ella, y no lanzaba grandes textos, sino que era súper concreta.

Pantoja indicó que “evidentemente ella fue un motor, un timón y una vela de todas las cosas que están pasando, pero ella no se lo propuso, ella hizo lo que tenía que hacer con su vida.

“Mi tía de repente se encontró con que fue un referente para las generaciones más jóvenes, sin embargo, ella no se propuso ser la cantante social y hacer los cambios antropológicos necesarios para que este país estuviera más igual. Ella hizo lo que tenía que hacer, lo que quería, sin que nadie le dijera nada”, aseguró.

Los próximos días serán claves para conocer el día y la hora en que sus cenizas llegarán a la ciudad que tanto amó, y es que la familia aún espera el ánfora para poder viajar a Tomé. “Cuando llegue a Tomé va a ser el final absoluto, el final de todo el periplo desde la salida a los 19 años y con una vuelta a los 76. Creo que la gente va a estar abarrotando las calles”, señaló.

“Como son los tomecinos estarán acompañándola, por la importancia que le dan y le dieron siempre, va a ser un día muy emotivo”. cerró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *