CONTINGENCIA

LISTO PARA SER LEY
PROYECTO QUE EXIME DE NOTARIOS MÁS DE 20 TRÁMITES

LISTO PARA SER LEY
PROYECTO QUE EXIME DE NOTARIOS MÁS DE 20 TRÁMITES
Concepción, 13 de junio de 2023. Con transversal respaldo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto ley de “Desnotarización”, cumpliendo así su trámite final y quedando lista para ser promulgada como ley, y entrar en vigencia en los próximos meses. Esta nueva ley, suprime o modifica la intervención de notarios en más de 20 trámites y gestiones determinadas, facilitando la vida de las personas y avanzando en el acceso a la justicia.
En concreto, esto se traduce en reducir una cantidad de trámites significativos, incluyendo la participación de notarios en la gestión de ellos, particularmente en procedimientos administrativos, sustituyéndolos por declaraciones simples o por firma digital avanzada. Pero lo fundamental, además, es que le impone a la administración pública la obligación de eximir cualquier exigencia notarial, salvo en aquellos casos en que expresamente la ley lo establezca.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Claudia Soto, valoró la nueva normativa. “Esto agilizará el sistema y será un gran alivio, sobre todo, para personas que viven en zonas donde no hay notarias, como es el caso de Contulmo. Esto producía retrasos en diligencias urgentes de los usuarios, pero con esta nueva ley, ya no será necesaria la firma de un notario para cerca de 20 trámites”.
El Seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, también celebró este avance: “Siempre se ha criticado al Estado por la excesiva burocracia en una serie de trámites, que hacían perder tiempo y dinero a las personas. Ahora ese proceder cambia, lo hace más simple, pero no por ello menos válido, y permite a las y los chilenos obtener documentos sin la firma de notarios y por ende, de manera más expedita”.
En el ejecutivo destacan también que es una buena noticia para emprendedores y para la pequeña empresa, porque avanza en el sentido de la reforma más estructural al sistema de notarios y conservadores que en la actualidad está en segundo trámite en el Senado”, afirmó el ministro de de Justicia Luis Cordero.
Este proyecto va de la mano con en el cumplimiento de las medidas que integran la “Agenda de Productividad” del Gobierno, que tiene por objeto impulsar el crecimiento económico de Chile y aumentar la productividad en el orden de un 1,5% promedio anual.
Por ejemplo, se desnotarizarán los trámites como el permiso de exhibición o reparación de viviendas, en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcción, y la concesión de servicio público de distribución de gas, como estipula la Ley de Servicios Generales de Gas.
Los detalles completos de los trámites que serán desnotarizados se encuentran disponibles en la página web www.desnotarización.gob.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *