Autoridades regionales, encabezadas por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, llamaron a consumir leña seca y de procedencia legal durante este invierno.
Promueven el consumo responsable de leña en la Región del Biobío
Autoridades regionales, encabezadas por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, llamaron a consumir leña seca y de procedencia legal durante este invierno.
Hasta el centro de acopio Dinamarca de Concepción llegaron hoy autoridades regionales, encabezadas por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, para realizar un llamado al consumo responsable de leña durante este invierno en la región del Biobío.
Y es que el 67% de las viviendas de la región consume leña para calefaccionarse. “En ese sentido queremos hacer un llamado a la comunidad a comprar en los lugares que cuentan con sellos y certificación, porque calefaccionamos mejor y cuidamos nuestro entorno. Sin duda es una gran alianza entre los productores y los hogares. Estamos gratamente sorprendidos por el trabajo que se está realizando en la región junto a CONAF, a través de nuestro ministerio, junto con Energía y Medio Ambiente”, señaló la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández.
El director regional de CONAF, Rodrigo Jara, indicó que la región consume un promedio aproximado de 2 millones de metros cúbicos de este producto renovable. “Esta actividad es importante, porque es una forma de mostrar el trabajo que estamos realizando en la Corporación, no sólo en promover el consumo de leña seca y de origen legal, sino que también en apoyo de los productores y comercializadores. Es relevante señalar que este año, a través de nuestro programa de Dendroenergía serán cerca de 30 micro emprendedores que se verán beneficiados, gracias a un trabajo conjunto con INDAP, el cual se basa en asesoría técnica profesional, así como también en fortalecer su infraestructura y equipamiento tecnológico”.
Por su parte, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó el “Sello de calidad” y “Más leña seca”, que otorga el ministerio a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, como un reconocimiento productivo a las buenas prácticas de cumplimento a las normativas exigidas y trazabilidad de acuerdo con legislación tributaria y forestal. “Es muy importante realizar un trabajo coordinado con otros ministerios e instituciones para promover el uso de leña seca. Como Ministerio de Energía actualmente nos encontramos trabajando en la elaboración del reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos y, adicionalmente, hemos beneficiado con estos programas a productores y comercializadores de la región”, agregó.
El índice de humedad de la leña debe ser inferior al 25% para evitar contaminación y daños al medio ambiente. “El Gobierno del presidente Gabriel Boric asumió la labor de materializar los distintos planes de contaminación de la región. Avanzamos hacia una coordinación interministerial de los distintos sectores que están asociados para lograr los niveles de descontaminación, que buscan resguardar la salud de la población y todo esto está vinculado a la venta y certificación de la leña, por lo tanto, todos los sectores nos encontramos trabajando en post de este objetivo en común”, complementó el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher.
Finalmente, la dueña del centro de acopio Dinamarca, Maribel Dinamarca, define sus trabajo como un proceso largo y enriquecedor. “Comenzamos trabajando hace muchos años. Con el Ministerio de Agricultura y CONAF hemos aprendido sobre los procesos de secado, de acopio, la trazabilidad de la leña y con el Ministerio de Energía nos certificamos y ahora tenemos el ´Sello de Calidad´”.
Para reconocer la leña seca y de calidad a simple vista se debe tener en consideración que los leños sean livianos, presenten un color opaco, tengan su corteza desprendida, no presenten manchas de ningún tipo, y tengan grietas en sus extremos, producto de secado estacional prolongado.