Plan de Tutorías supera los 800 inscritos en la región a una semana de iniciado el proceso
Cerca de 1.700 tutores y tutoras voluntarios espera sumar en el Biobío el Plan Nacional de Tutorías, a la fecha son 840 las personas las inscritas durante la primera semana, tras el lanzamiento realizado por las autoridades regionales. La iniciativa de voluntariado, que es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Mineduc, tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a estudiantes de segundo a cuarto básico en sus procesos educativos, complementando así las actividades pedagógicas que realizan las y los docentes.
“A una semana de haber presentado este plan en la región podemos informar que tenemos un gran avance en el número de interesados en formar parte de esta estrategia, llegando a cerca de la mitad de la cifra final proyectada para la región. Más allá de esta buena noticia es necesario continuar con las acciones que permitan conseguir la participación de voluntarios y voluntarias para acompañar a los niños y niñas que requieren apoyo”, precisó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.
Recordamos que los interesados en sumarse a este desafío país deben inscribirse en el sitio www.reactivacióneducativa.mineduc.cl, para luego ser contactados por las dos instituciones colaboradoras que culminan el proceso de selección y formación. Posteriormente, tras cumplir con requisitos como ser mayor de 18 años, haber concluido la educación media y no presentar impedimentos para trabajar con menores de edad, son capacitados y vinculados con familias que requieren apoyo.
El ministro de Educación, Marco Ávila, explicó en una actividad de difusión de este plan que “el Programa Nacional de Tutorías no pretende ser un reemplazo de las actividades pedagógicas que realizan profesores y profesoras en los establecimientos educacionales, sino que se trata de labores de apoyo y acompañamiento complementarias al proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas”, enfatizando que estos voluntariados “son cruciales para abordar las necesidades educativas que presentan hoy niños y niñas del sistema educativo.
El Programa Nacional de Tutorías cuenta con dos componentes: las tutorías de instituciones de educación superior, que incorporan a estudiantes de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, entre otras carreras profesionales y técnico profesionales, para acompañar procesos de aprendizaje en distintos niveles y asignaturas; y las tutorías comunitarias, en las que puede participar cualquier ciudadano interesado en colaborar en el apoyo a estudiantes.