AYUDA SOCIAL CONTINGENCIA

ANUNCIAN REPOSICIÓN DE EMBLEMÁTICO
PUENTE CHICHINTAHUE EN ALTO BIOBÍO

ANUNCIAN REPOSICIÓN DE EMBLEMÁTICO
PUENTE CHICHINTAHUE EN ALTO BIOBÍO

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, anunció la construcción del nuevo Puente Chinchitahue, en la comuna de Alto Biobío.

Así lo confirmó el Delegado (s) Presidencial del Biobío, Humberto Toro, quien expresó la importancia de esta aprobación técnica, “la entrega de este RS, es que las personas podrán tener acceso a conexión y comunicación, y eso es muy relevante. Pero además, hoy se podrá no sólo evitar la incomunicación de estos sectores de Alto Biobío, sino que podrá potenciar el sector turístico de la comuna. Aquí se podrá acceder a sectores muy hermosos y se hará con dignidad, o sea doble dignidad, tanto para los vecinos del sector, como para quienes llegan a conocer estos maravillosos parajes de esta comuna”, comentó la autoridad.

Esta obra busca consolidar y reforzar la conectividad de la comunidad Cauñicú que se encuentra en el área norte del territorio de esta localidad cordillerana y que es un anhelo de más de 20 años. El nuevo puente mecano considerará una inversión de 1850 millones con una extensión de 61 metros para unir esta importante zona de la comuna.

El Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, manifestó que “hoy, como ministerio de Obras Públicas podemos intervenir desde el financiamiento de obras que tienen que ver con nuestras comunidades indígenas y tratar de fortalecer su desarrollo. Este será un puente mecano, que tendrá una extensión de 61 metros y se ubicará a un poco más de 13 metros del actual puente histórico, que data aproximadamente de la década del 90. Es un puente que tiene un valor de 1.850 millones de pesos”.

Además, Cautivo explicó detalles del proyecto indicando que “en las protecciones, en lo que son sus estribos, va a tener enrocado. Va a significar un nuevo trazado de conexión del actual camino, para poder conectar con este nuevo puente. Esperamos que no sirva solamente para la conectividad diaria, sino que, además, potencie el desarrollo de esta zona. Hay muchas esperanzas en la comunidad de Caiñicú en que se pueda fortalecer el desarrollo turístico y productivo de esta zona. Precisamente, lo que viene a resolver esta prioridad que se le ha dado desde el Gobierno, con el Plan Buen Vivir y con este trabajo en conjunto con las comunidades, es que es posible que la inversión pública llegue en condiciones oportunas y de respuesta a temas históricos, de décadas, que acontecían en Alto Biobío y que no habían podido tener respuesta”, enfatizó.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, explicó que “este es un compromiso que estableció el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que es potenciar la inversión pública en los lugares que hoy día necesitan de la atención de todos nosotros. Es por eso que hoy estamos entregando la resolución satisfactoria (RS) de 1850 millones de pesos a la reposición del puente Chichuntawe de la comuna de Alto Biobío, que considera 61 metros de extensión y que va a permitir la conexión de una parte de la localidad de Cauñicú en el Alto Biobío. Posterior a esta aprobación técnica es ahora función del Ministerio de Obras Públicas licitar el proyecto para su posterior construcción”.

La autoridad además agregó que “gracias a este proyecto que cuenta con el lanzamiento de un puente Mecano Acrow, los riesgos de accidentes disminuirían, se aumentaría los tiempos de atención de la red salud y se evitaría el aislamiento social, económico y cultural de la comuna”.

Díaz además agregó que “esta construcción se instalará en un sólo tramo permitiendo el tránsito bidireccional, contará con la construcción de estribos de fundación directa en hormigón armado, además, contempla las obras viales en los accesos, mediante la ejecución de terraplén, capa granular de rodadura, obras de seguridad vial y saneamiento”, expresó la autoridad social.

Para el Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo este puente es un beneficio para el territorio entero del Alto Biobío, “hoy estamos concretando un empuje al sector productivo de la comuna, estamos dando un empujón a la conectividad del sector de Chichintawe, y para los visitantes. Aquí no sólo es sobre el tránsito de las personas, sino que es una inyección de energía para el sector productivo y turístico de nuestra localidad, agradecemos el compromiso del equipo y del Seremi de Desarrollo Social y Familia y su equipo en la obtención de este RS que nos permitirá recibir un derecho adquirido, por hacer patria tanto tiempo en el Alto Biobío”, expresó.

Con un financiamiento de 1.850.438 pesos, esta iniciativa tiene como finalidad resolver el déficit de conectividad que contaba un sector de la comunidad de Caiñicú en la comuna de Alto Biobío, específicamente en el sector Chichintawe, ubicado al norte del río Queuco. Actualmente se conecta con el resto de la comuna y sus servicios a través de un puente que está en mal estado debido a su conservación, ya que gracias a sus daños estructurales este solo se limita a vehículos livianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *