La Fibra Óptica de MUNDO conectará el proyecto “Fortalecimiento Digital en Caletas de pescadores Biobío”
-La iniciativa, consiste en dotar a 50 caletas de la región del Biobío con la Fibra Óptica de MUNDO y así, resolver un problema de acceso a la digitalización que los trabajadores de la pesca artesanal sufrían desde hace años.
Con el objetivo de mejorar la conectividad, la inclusión digital y acceso a tecnologías de las caletas pesqueras y comunidades costeras, el Gobierno Regional de Biobío en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, lanzaron en la caleta de San Vicente de Talcahuano el programa “Fortalecimiento Digital en Caletas de pescadores Biobío”.
El proyecto, financiado a través del Fondo de Innovación para la competitividad (FIC-R) encontró en MUNDO un aliado tecnológico con el que se buscará iniciar procesos de transformación digital en las caletas pesqueras de la región del Biobío, contribuyendo al aumento de la competitividad y la sostenibilidad de la pesca artesanal y desarrollo humano del rubro pesquero.
Cesar Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente sostuvo que “la pesca artesanal está muy interesada en usar tecnología digital. Hoy Sernapesca y Subpesca nos obligan a hacer declaraciones y trámites por internet, ya que todo está digitalizado, por otro lado, acá la señal siempre fue mala, así que la antena wi fi de MUNDO nos arreglará varios problemas. Lo que hoy estamos celebrando es muy bueno para nosotros”, valoró.
Por su parte, el Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz explicó: “Lo que hicimos fue resolver un problema donde no llegaba el Gobierno, ni el mercado. Entonces con ayuda de la Universidad Católica, el liderazgo y visión de los dirigentes de la pesca artesanal y contratando los servicios de la empresa MUNDO que tiene la característica particular de llegar donde no llegan los otros, concluimos en una articulación virtuosa que permite traer este beneficio a las caletas”.
Para Víctor González, Gerente de Mercado Mayorista de MUNDO es fundamental entender que la tecnología está en todo y por eso todos debemos tener acceso a ella. “Las caletas de la región se verán beneficiados con cerca de 50 personas por caleta, eso es significativo, por eso para nuestra empresa es un orgullo ser parte de este proyecto porque nosotros llegamos a localidades donde otros no llegan y aquí estamos implementando 1.000 megas con una señal de Wi FI de las mas potentes en términos de tecnología”, destacó.