AYUDA SOCIAL Chile INCENDIOS FORESTALES REGION DE ÑUBLE Región del Biobío

CON MÁS DE UNA VEINTENA DE AERONAVES Y NUMEROSAS BRIGADAS CONTINÚA EL COMBATE DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN QUILLÓN.

RESUMEN DE LA EMERGENCIA
Martes 28 de Diciembre 18:00 horas.

CON MÁS DE UNA VEINTENA DE AERONAVES Y NUMEROSAS BRIGADAS CONTINÚA EL COMBATE DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN QUILLÓN.

● La cuarta jornada de labores en la comuna de la Región de Ñuble mantuvo al siniestro contenido y en trabajos para su control.

● Actualmente, la superficie quemada alcanza las 2.100 hectáreas preliminares, y seis viviendas afectadas por el fuego.

Con todos los medios disponibles continúa el combate del incendio forestal que afecta desde el sábado 25 de diciembre a la comuna de Quillón.

El siniestro denominado El Rosario hoy se encuentra contenido en combate y en trabajos para su control, afectando preliminarmente 2.100 hectáreas y seis viviendas.

En su combate participan 25 aeronaves de Conaf y privados, a los que se suman brigadas terrestres, más los equipos de bomberos y los equipos mecanizados.

Durante la jornada de este martes visitó la zona el Ministro del Interior Rodrigo Delgado, junto a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quienes comprometieron apoyos para las familias y agricultores afectados por el fuego.

“El incendio continúa en contenido y en combate, pero sí hay una baja intensidad de fuego lo que ha permitido realizar un buen trabajo de los equipos terrestres, y se han mantenido las aeronaves disponibles en la eventualidad de que se levante algún foco, para darle seguridad a los vecinos”, comentó respecto al estado del siniestro el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua.

La máxima autoridad regional indicó también que se está realizando el catastro de los vecinos damnificados para su apoyo. “También en esta etapa comenzamos a aplicar las fichas Fibe (Ficha Básica de Emergencia) y de las fichas Fibe Hídrica, para ver las reales afectaciones de los vecinos de Quillón, a la vez que las condiciones van permitiendo al personal de la municipalidad y de los servicios poder ingresar a aquellos sectores dañados”, señaló, indicando también que “ya desde el Ministerio de Agricultura comenzamos con la entrega de alimentos para animales a algunos vecinos de la comuna, y esto en los próximos días lo vamos a intensificar”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Domingo González, sostuvo tras la cuarta jornada de combate que “el trabajo que se ha realizado es el que nos permite hoy tener el incendio en esta condición más baja, y de esa manera hoy vamos a tener los recursos necesarios para enfrentar cualquier emergencia que se pueda detectar.

Hoy el incendio está en una condición de baja intensidad, y ahora nuestras brigadas están trabajando en el ensanche de las líneas y así llevarlo a una condición de controlado. Esperamos que las condiciones climáticas sean favorables para ello”.

En tanto, el director regional (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus, manifestó que “se mantiene la misma intensidad de labor para poder controlar el incendio porque se mantiene en combate, y en este estado se mantiene la misma probabilidad de afectar a una vivienda, por lo que los servicios están todos activos para cuando se les necesite.

EN SÍNTESIS:

Claramente las condiciones de hoy (martes) han sido mucho más favorables que en las jornadas anteriores, lo que permite desplegar otros recursos que son de otras características en una emergencia, para levantar información de lo que ocurrió en terreno, con todos los servicios públicos implicados”.

Red de Prensa Ñuble Biobío.
“Quillón Al Día”
El Diario Virtual de Quillón
Donde Nace La Noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *