AYUDA SOCIAL COVID-19

Sercotec Biobío abre segundo programa Crece en menos de un mes con $1.200 millones para fortalecer empresas

Sercotec Biobío abre segundo programa Crece en menos de un mes con $1.200 millones para fortalecer empresas

La Región será la única del país que tendrá dos fondos concursables para empresas, contabilizando más de 2.100 millones de pesos en apoyo a microempresas a través de este programa.

Fue a finales de julio cuando Sercotec lanzó el esperado programa Crece, que busca fortalecer el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, y que con fondos del Comité de Desarrollo Productivo del Biobío inyectó 950 millones de pesos a microempresas de la Región. Y esta vez será el programa a nivel nacional el que sumará otros $1.284 millones de apoyo en un nuevo Crece, siendo la Región del Biobío la única del país en contar con dos llamados en menos de un mes.

La convocatoria comenzó este miércoles 18 de agosto, desde el mediodía, y se extenderá hasta las 15 horas del viernes 24 de agosto. En total, serán $1.284 millones de pesos a repartir, con una cobertura estimada de 228 empresarios. Así, sumando los dos programas que se lanzaron en Biobío, se entregará un total de $2.234 millones y se apoyará a 374 microempresarios de la Región.

Hasta la galería Universitaria llegó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien en compañía del director (S) de Sercotec Pedro Alarcón, explicaron los alcances del fondo concursable a representantes de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) de la Región del Biobío y de la Cámara de Comercio de Concepción.

Sobre el lanzamiento, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que “Estamos muy contentos porque lanzamos un segundo fondo Crece, con montos de entre cuatro o cinco millones de pesos para apoyar a las pymes que quieran robustecerse, hacer escalamiento productivo o diversificación de sus actividades. Seguimos apoyando a las pymes para que les vaya bien con su trabajo, con su esfuerzo, pero también con el apoyo nuestro como gobierno”.

Por su parte, Pedro Alarcón, director (S) de Sercotec Biobío, destacó que “Este programa tiene la particularidad que busca apoyar a las empresas que siguieron creciendo pese a la pandemia, y también ayudar a las empresas que producto de la pandemia se generaron como nuevas. Por eso Este fondo busca fortalecer a la nueva empresa y a las que no han bajado sus cortinas durante este proceso”.

Juan Antonio Señor, presidente de Fecomtur, señaló que los comerciantes hemos sido golpeados por el estallido social y la pandemia. Eso nos ha llevado trabajar en forma intermitente, y eso los ha hecho comerse el capital de trabajo. Este tipo de programas que nosotros agradecemos, lo vemos con mucha esperanza, porque no sólo nos permite inyectar capital, sino también realizar reformas a nuestra empresas y adecuación para ser más competitivos. Por eso lo encontramos muy provechoso y lo agradecemos

Junto a Juan Antonio, Basilio Caamaño, presidente de Acomtur, explicó que “todos los anuncios de apoyo son importantes, porque la hemos pasado bastante mal, sobre todo el comercio que vive bajo las galerías, porque estuvo permanentemente cerrados. Las tiendas más afectadas fueron las de artículos de primera necesidad, que debieron cerrar, mientras que las grandes tiendas los seguían vendiendo. Esto nos provocó un gran desmedro”, recordó.

Finalmente, Víctor Muñoz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Concepción, puntualizó que “como comerciantes nos hemos encontrado con varios locales cerrados debido al largo tiempo de pandemia, pero desde hace unos meses nos hemos visto apoyados por el Seremi de Economía y por Sercotec. En varios proyectos de ayuda al Comercio minorista. Nosotros incentivamos a nuestros comerciantes a ingresar a nuestras páginas, donde informamos los proyectos que nos hemos adjudicado, los proyectos que postulamos y los anuncios como este apoyo que se realiza a nivel nacional”.

Nuevo Bono Variable

En la ocasión, Mauricio Gutiérrez se refirió al nuevo bono variable que abrió sus postulaciones este miércoles 18 de agosto, y que está pensado en dar un nuevo apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.

“El bono es para todas las empresas que fueron beneficiadas del bono de alivio pymes, es decir, las que recibieron un millón o un millón 200 mil si eran mujeres. Sólo se necesitan inscribir el banner en del servicio de impuestos internos y se les va a devolver el promedio de tres meses de IVA débito fiscal”.

Fondo Crece

Crece es un subsidio no reembolsable de Sercotec destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio. Apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial (asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing) para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, así como el financiamiento de inversiones. Así, permite a micro y pequeñas empresas postular a este fondo para potenciar su crecimiento, consolidarse y acceder a nuevas oportunidades de negocios.

En esta oportunidad, el fondo entrega hasta 5 millones para concretar un plan de trabajo. Esto se desprende de la siguiente manera:

1.- Entre $4.000.000 y un máximo de $5.000.000, para inversiones en:

Activos fijos: bienes físicos que se utilizan directamente o indirectamente en el proceso de producción del bien o servicio ofrecido.

Activos intangibles: software, registro de marca, etc.

Habilitación de infraestructura: Incluye gastos relacionados al mejoramiento o reparación de un espacio físico o estructura previa que permita el funcionamiento del proyecto.

Capital de Trabajo: materias primas y mercaderías; contratación de personal; arriendo de bienes raíces o de maquinarias.

Servicios esenciales para el funcionamiento del negocio: Servicios que son contratados por la empresa a un tercero, y resultan indispensables para el desarrollo del negocio.

2.- Hasta un máximo de $1.000.000 para inversiones en:

Promoción, publicidad y difusión: contratación de servicios publicitarios, de promoción y difusión de proyectos de fomento productivo, incluidos servicios asociados a Marketing Digital.

Cabe destacar que cada empresa seleccionada deberá entregar un aporte empresarial, tanto para acciones de gestión empresarial como para inversiones. Dicho aporte, corresponderá al 2% del subsidio Sercotec. Esto significa que, si un empresario recibe el máximo de 5 millones, su copago será de $100 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *