CONTINGENCIA COVID-19

#TOMÉ: NIÑO DE LA COMUNA DE TOMÉ SE ENCUENTRA HOSPITALIZADA GRAVE POR PIMS.

🔴#TOMÉ: NIÑO DE LA COMUNA DE TOMÉ SE ENCUENTRA HOSPITALIZADA GRAVE POR PIMS.

Autoridades de salud entregaron nuevos antecedentes sobre la muerte en Concepción de una menor de 11 años por PIMS o Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, enfermedad asociada al covid-19, indicando además que otros tres menores están internados en la zona por el síndrome.

En ese sentido, se precisó que la niña fallecida era oriunda de Chillán, indicando el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz que “ella no tenía una PCR positiva, pero -sin embargo- la mamá había dado positivo a coronavirus, por lo tanto, igual los contactos estrechos se asocian por la sintomatología a este síndrome”.
“Son casos aislados, pero son graves”, añadió Muñoz, haciendo un llamado a la prevención.

Asimismo, indicó que hay otros dos menores en observación tras contagiarse el síndrome, apuntando que “en este momento están en el Hospital Higueras, uno es de la comuna de Hualpén y uno de la comuna de Tomé”.

A lo anterior, añadió que “el doctor (Alejandro) Torche, recién hablaba de otro menor de 4 años que estaba en el Hospital Regional y que obviamente esa información la estamos barajando y la estamos viendo con la Seremi de Salud, porque obviamente todos los casos tienen que estudiarse, tienen que confirmarse, tiene que haber alguna asociación a covid-19″.

Por su parte, el doctor Alejandro Torche, director del Hospital Regional de Concepción, confirmó lo anterior, acotando que “tenemos un niño de cuatro años, que ha respondido hasta el momento bien con los tratamientos que se han efectuado hasta el momento”.

Respecto al tratamiento del síndrome, Torche señaló que “es complejo, porque -primero- los equipos técnicos deben estar sumamente al día de este síndrome que totalmente nuevo, que lleva un año de existencia y una alta sospecha, ya que hay que iniciar precozmente los tratamientos”.

“Nuestros equipos son altamente especializados en poder reconocer este tipo de síndrome, y también la circulación viral alta del Covid hace que lo tengamos más presente”, expresó, agregando que cuentan con medicamentos de alto costo para tratar este tipo de casos.

En relación a los cuidados que deben tener los padres con sus hijos, el doctor apuntó que “deben poner cuidado en prevenir. Lamentablemente, somos un país que muchas veces somos reactivos (…) Los casos de PIMS son extremadamente excepcionales, pero entre más niños tengamos contagiados, vamos a tener más niños en esta situación”.

“Los síntomas que presentan los niños con este síndrome son realmente graves, pueden ser síntomas urinarios, síntomas gastrointestinales severos, entonces difícilmente un padre no va a consultar frente a estos síntomas (…) Cada vez que nos movamos menos, los padres tendrán menos posibilidad de contagiarse ellos y sus niños”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *