CONTINGENCIA COVID-19

Presidente Piñera promulga reforma constitucional que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones del 10 y

Presidente Piñera promulga reforma constitucional que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones del 10 y 11 de abril

El jefe de Estado, junto al biministro de Interior (s) y de Defensa, Baldo Prokurica; y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, firma la iniciativa que amplía a dos días la realización de las próximas elecciones municipales, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Adicionalmente, la reforma entregará facultades especiales al Servicio Electoral para dictar normas e instrucciones sobre:

La constitución de las mesas receptoras de sufragios, informando al Ministerio de Educación en los casos que corresponda.
La determinación de horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.
El procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril de 2021, así como el de reapertura de votación el día 11 de abril de 2021.

La custodia de los sufragios corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público, y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación.

Las urnas y los útiles electorales permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.

Los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021 en los locales de votación. En ningún caso podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y las útiles electorales.

El delegado de la Junta Electoral o la persona que éste designe, mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021.

Se establece que quienes sean designados vocales de mesa deberán desempeñar dichas funciones los días 10 y 11 de abril y se les entregará un bono de $60 mil. En tanto, quienes ejerzan dicha función en una sola jornada recibirán un bono equivalente a dos tercios de unidad de fomento.

Por su parte, los delegados de la junta electoral recibirán un bono de 6UF por todas las tareas que deba realizar.

En la instancia, además, el Mandatario destacará la reforma que modifica las normas aplicables a la franja electoral de los Convencionales Constituyentes.

Así, el tiempo de la franja se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700 que considerará un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella.

La franja se transmitirá entre el 12 de marzo y 8 de abril de 2021.

El tiempo total de la franja se dividirá en dos bloques, comenzando el primero a las
12.45 horas y el segundo a las 20.45 horas, teniendo la siguiente composición:

Tiempo Listas y Partidos Políticos. Total: 26 minutos y 6 segundos. Tiempo Candidaturas Independientes. Total: 8 minutos y 48 segundos.
Tiempo Candidaturas Escaños Reservados Pueblos Indígenas. Total: 3 minutos y 54 segundos.

Cuñas

Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn:
“Con el objeto de que las elecciones del próximo 10 y 11 de abril sean una jornada histórica y un hito en participación ciudadana en un proceso seguro, participativo y democrático, el Presidente Sebastián Piñera anuncio estos dos nuevos hitos. Primero: una franja electoral televisiva con mayor cantidad de candidatos independientes y pueblos originarios, que promueve el pluralismo político y un voto informado. Se suman también 8 minutos adicionales a la franja electoral. Segundo: la promulgación en dos días para la elección de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes”.

Seremi de Gobierno, Francesca Parodi:
“Para nosotros como Gobierno es muy importante que la próxima elección de gobernadores regionales, constituyentes, así como también acaldes y concejales sea lo más participativa, segura -desde el punto de vista sanitario- y democrática posible. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley que establece la votación en dos días. Esto va a permitir al Servel poder hacer franjas horarias para aquellos grupos etarios, así como también los grupos de riegos, con el fin de evitar las aglomeraciones y fomentar la participación ciudadana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *