CONTINGENCIA

Alcalde de Lebu denuncia falta de cumplimiento de contrato de transporte de barcaza que une continente con Isla Mocha

Alcalde de Lebu denuncia falta de cumplimiento de contrato de transporte de barcaza que une continente con Isla Mocha

-La situación ha generado la pérdida de enseres y paralizado parte de la actividad económica de la isla.

Miércoles 13 de enero 2021.- Más de dos meses llevan esperando los isleños para realizar el traslado de productos y materiales desde y hacia Isla Mocha. Así lo denunció el alcalde, Cristián Peña Morales, quien solicitó al gobierno, exigir que se cumpla el contrato y lo contemplado en la licitación de los servicios que debe entregar la barcaza de la Naviera Arauco S.A., la cual es subvencionada por el Ministerio de Transportes, bajo la Ley Espejo y que une Isla Mocha con el continente.

En julio del 2020, fue anunciada la adjudicación del servicio de transporte de carga marítimo y que se iniciaría a partir de agosto del mismo año, para realizar 6 viajes en temporada baja y 12 en temporada alta. El edil explicó que, a la fecha, la realidad ha sido otra para los mochanos, ya que sólo se han realizado 2 viajes, sin tener la claridad del por qué, ya que ni la empresa responsable, ni la Seremi de Transportes han entregado una explicación que satisfaga a los isleños, quienes ven cómo los materiales e insumos que compraron, con esfuerzo, se han ido deteriorando a la espera de transporte. A esto se suma, el impacto económico para los productores del sector que no pueden sacar sus productos hacia el continente.

“Uno de los principales objetivos que tiene este servicio, que es financiado con recursos públicos, es que los productores de la isla puedan trasladar sus enseres hasta el continente, en la mejor época del año, como es diciembre y enero, y hoy eso no se está cumpliendo, pues la naviera prácticamente los tiene en el abandono. Aquí, se requiere una señal clara del gobierno y ejercer una mayor fiscalización, mostrar una mayor preocupación por hacer cumplir los contratos y las bases de licitación del servicio”, sentenció el alcalde Cristián Peña.

El jefe comunal agregó que existen vecinos de isla mocha que tienen carga y materiales de construcción hace meses en el puerto de Talcahuano, que debían ser trasladados hasta la isla y los responsables ni siquiera han dado una explicación a las familias que hoy se sienten muy afectadas.

“La barcaza debe estar al servicio de la comunidad de isla Mocha y en ello, lamentablemente la naviera Arauco, que tiene contrato vigente con la Seremi de Transportes, no ha estado a la altura; simplemente no ha cumplido con lo estipulado”, puntualizó el alcalde lebulense.

Por su parte, Lilian Vera, dirigente de la junta de vecinos Sur de Isla Mocha, señaló que existe mucha molestia entre la población por el incumplimiento de la empresa. “Nos hemos comunicado con el encargado, sin que él nos entregue una respuesta concreta. No tenemos información clara ni de la naviera ni de la Seremi de Transportes”. Finalizó que en el mes de noviembre, fue el último viaje de la barcaza Rocio V, y desde esta fecha, han debido esperar con sus materiales para ser transportados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *