CONTINGENCIA CULTURA MEDIO AMBIENTE REGIONAL Turismo

aprueba como Santuario de la Naturaleza al Humedal Desembocadura Río Carampangue SEGUNDO EN ESTA CATEGORÍA EN LA PROVINCIA DE ARAUCO

SERÁ EL SEGUNDO EN ESTA CATEGORÍA EN LA PROVINCIA DE ARAUCO
Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba como Santuario de la Naturaleza al Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue

*** Por votación unánime de los ministros integrantes del consejo dieron el visto bueno a esta solicitud, que basó su creación en base al trabajo colaborativo entre la comunidad, Seremi del Medio Ambiente, Municipalidad de Arauco y Empresa Arauco.

Tras casi dos años de trabajo entre la comunidad, instituciones públicas, empresas privadas, Armada, entre otros, se logró un gran paso en beneficio de la protección y conservación de un ecosistema, en este caso acuático. Se trata específicamente del Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue, que logra la categoría de Santuario de la Naturaleza tras cumplir con todos los requisitos técnicos, por lo cual el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad dio su visto bueno para otorgar dicha figura de protección.
En rigor, este es un paso más para que se termine por materializar, puesto que falta la revisión final de los documentos por parte de Contraloría, tras la firma del Presidente de la República. Así las cosas, la provincia de Arauco cuenta con su segundo Santuario de la Naturaleza en un año.
“Es favorable la velocidad que estamos desarrollando en la región del Biobío a la hora de hablar de protección de ecosistemas. Eso se logra con el trabajo (casi) de la mano con las personas que habitan en el lugar y que contribuyen, no solo con conocimientos técnicos, sino que también con la historia del lugar y con la evolución de los procesos que ahí están cuando nos metemos en algún territorio en particular, en este caso es para la creación del expediente, también ayuda mucho tener un municipio aliado, comprometido, y en eso le agradezco al Alcalde Mauricio Alarcón y a su equipo, la disposición, y a empresas, como Arauco, que apoyaron desde el primer día a que esto también fuese una realidad. Hoy, estamos cosechando los frutos de todo ese esfuerzo, y es mérito netamente del empeño que le pusieron todos los que estaban en el territorio. Ahora contamos con dos Santuarios en la provincia de Arauco y debemos, cuando la contingencia sanitaria lo permita, ponernos a trabajar para proteger el humedal Tubul-Raqui”, comentó Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente.
Además, añadió que “en el caso del humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue son más de 200 hectáreas la superficie que estamos conservando, un número significativo y valorable, porque significa que hay muchos propietarios que ven este proceso una oportunidad. El mensaje es cuidar nuestro territorio y especialmente los humedales, tiene beneficios al corto y largo plazo, sobre todo por los servicios ecosistémicos que prestan”.
Entre los años 2018 y 2019 se realizaron 8 reuniones con la Mesa de Trabajo, la cual estuvo integrada por actores públicos, privados y organismos de la sociedad civil, los cuales a través de esta instancia planificaron las acciones futuras para declarar Santuario de la Naturaleza el Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue. También, se realizaron 5 talleres donde todos los actores interesados pudieron entregar antecedentes y opinión respecto del área y aportar así al expediente técnico de solicitud de declaratoria. Además, se realizaron 6 reuniones con los propietarios que colindan con la futura área protegida donde se les informó sobre el proceso y se afinaron los límites de la misma.
Respecto de la diversidad específica del humedal, los antecedentes de investigaciones realizadas en el lugar dan cuenta de 67 especies de flora, un 63% está representado por malezas alóctonas y sólo el 37% son nativas. Destacan varias especies de invertebrados, cuatro especies corresponden a peces, dos de anfibios, cuatro de reptiles, todos nativos y 119 especies de aves residentes y migratorias.
El Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, tras una videoconferencia con el Seremi del Medio Ambiente, donde se le informó la aprobación del Santuario de la Naturaleza, indicó que “la aprobación por parte del consejo de ministros para la sustentabilidad de la condición de Santuario de la Naturaleza al Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue es un hecho trascendente e histórico para la comuna”.
Entre sus principales servicios ecosistémicos destacan: el aminoramiento y control de inundaciones, estabilización de la línea de costa, regulación de intensidad del oleaje, regulación hidrológica, provisión y mejoramiento de la calidad del agua, retención de contaminantes, recarga de napas subterráneas y protección contra marejadas, provisión de hábitats críticos para especies migratorias y para la reproducción de especies animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *