CONTINGENCIA COVID-19

YA SON MÁS DE 26 MIL FISCALIZACIONES A CUARENTENAS DOMICILIARIAS EN LA REGIÓN, LAS QUE HAN DADO INICIO A 190 SUMARIOS SANITARIOS

De casos confirmados y contactos de alto riesgo
YA SON MÁS DE 26 MIL FISCALIZACIONES A CUARENTENAS DOMICILIARIAS EN LA REGIÓN, LAS QUE HAN DADO INICIO A 190 SUMARIOS SANITARIOS

26.178 son las fiscalizaciones realizadas a la fecha por la SEREMI de Salud en la región del Biobío, orientadas a verificar el cumplimiento de cuarentenas domiciliarias, tanto de casos confirmados Covid-19 como de contactos de alto riesgo. En dicho proceso y considerando el contexto de cada caso, puede realizarse más de una fiscalización por hogar, a objeto de confirmar que no se vulnere la medida de salud pública.

Del total de inspecciones, 17.262 radican en la provincia de Concepción, 2.695 en Biobío y 6.221 en Arauco, las que han dado inicio a 143, 41 y 2 sumarios respectivamente.

Provincia
N° fiscalizaciones cuarentena casos confirmados
N° fiscalizaciones cuarentena contactos alto riesgo
N° fiscalizaciones totales cuarentena
N° sumarios cuarentenas
Concepción
4.753
12.509
17.262
143
Biobío
851
1.844
2.695
41
Arauco
825
5.396
6.221
02
Total
6.429
19.749
26.178
190

“Al 07 de junio hemos realizado 26.178 fiscalizaciones a cuarentenas domiciliarias en la región, 6.429 a casos positivos y otras 19.749 a contactos de alto riesgo, lo que indica que muchas veces se realizó más de un proceso de control por domicilio para garantizar que no se vulnere esta medida de salud pública esencial para evitar la propagación de la enfermedad. En total se contabilizan 190 sumarios sanitarios por incumplimientos de cuarentenas domiciliarias, mientras que tras el análisis de nuestro Departamento Jurídico, al 04 de junio ya han sido formalizadas 74 denuncias ante el Ministerio Público en esta materia”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“El Ministerio de Salud está priorizando el traslado de pacientes con enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización que no pueden realizar una cuarentena efectiva en sus domicilios a residencias sanitarias, las que cuentan con hospedaje, alimento y monitoreo en salud mientras dura el período de contagio de la enfermedad. Ese trabajo estamos priorizando estos días a objeto de incrementar rápidamente la ocupación de camas, debido a que el aislamiento efectivo contribuye a frenar la propagación del virus”, añadió Muñoz.

Las personas que pueden hacer una cuarentena efectiva en su domicilio, en tanto, no pueden salir del hogar, deben dormir solos en una pieza con ventilación, tener sus propios utensilios para comer y no compartirlos, usar toalla individual o de papel, depositar desechos en bolsa plástica, cerrarla y botarla. La persona a cargo del cuidado, en tanto, debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto; el baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro), así como también la ropa sucia de la persona contagiada, la que debe lavarse a máquina, de 60 a 90° c, con detergente normal, asegurando su secado; mientras que todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *