CONTINGENCIA

La importancia de conocer en detalle cómo opera el Seguro Escolar

La importancia de conocer en detalle cómo opera el Seguro Escolar

-Autoridades regionales inician campaña de difusión en comunidades educativas.


Con el inicio del año escolar surgen múltiples dudas de los padres acerca de las diversas situaciones que rodean la actividad diaria de los estudiantes, una de ellas es saber qué hacer ante imprevistos como accidentes, de ahí la importancia de conocer las condiciones y coberturas del Seguro Escolar.

Precisamente para difundir sus características es que la Seremi del Trabajo, Sintia Leyton, el Seremi de Educación, Fernando Peña, y la directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Karina Vera, iniciaron una campaña informativa que esta mañana estuvo dirigida a profesionales y educadoras de nivel parvulario.

El Instituto de Seguridad Laboral, en su rol de Organismo Administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales es responsable de entregar las prestaciones económicas del Seguro Escolar, que contempla todos los accidentes que ocurran durante los estudios, o en la realización de la práctica educacional o profesional.

En ese sentido la titular del trabajo, Sintia Leyton, indicó “es importante que cada apoderado y los centros educativos estén informados, conozcan en qué circunstancias se da este seguro escolar y es por eso que iniciamos esta campaña. También es oportuno señalar que de no respetarse la aplicación del Seguro se puede informar directamente bajo qué circunstancia no se cumplió, ante las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral.”

¿Qué es el Seguro Escolar?

Es un beneficio que cubre a todos los alumnos regulares de establecimientos: fiscales, municipales, particulares, subvencionados, particulares no subvencionados, enseñanza parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales dependientes del Estado o reconocidos por éste, en caso de accidentes escolares, que es toda lesión que un/a estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte.

“Estamos realizando esta difusión porque existe mucha duda y confusión respecto a cuando usar el seguro escolar y es por eso que iniciamos esta campaña para aclararle a las familias. sobre todo, en qué momento y en qué condiciones se puede hacer uso del Seguro. Tiene una cobertura bastante amplia para evitar que las familias incurran en gastos adicionales“, señaló el Seremi de Educación, Fernando Peña.

Este Seguro cubre accidentes de trayecto directo, de ida o regreso entre la casa y el establecimiento educacional del/la estudiante. Los que ocurran en el lugar donde realice su práctica profesional y los sufridos dentro del centro educativo. A excepción de los producidos intencionalmente por la víctima y los ocurridos por fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con los estudios o la práctica profesional.

Para acreditar un Accidente Escolar de trayecto basta el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales u otro medio de prueba igualmente fehaciente, pudiendo acudir a cualquier establecimiento de la Red de Salud Pública. En este sentido la Directora del Instituto de Seguridad Laboral precisó que “hay seguros que son privados, contratados por los padres con alguna clínica y en caso de un accidente el estudiante tiene que dirigirse al recinto con el que existe el convenio, pero todos aquellos que no tienen un seguro privado deben acudir exclusivamente a un centro de la Red de Salud Pública, no pueden hacerlo en otro recinto porque se autoexcluyen del Seguro Escolar”.

¿Qué incluye la cobertura de salud?

Servicio Médico gratuito.
Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio, en establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
Hospitalizaciones, si fuere necesario.
Medicamentos y productos farmacéuticos.
Prótesis y aparatos ortopédicos incluida su reparación.
Rehabilitación física y reeducación profesional.
Los gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

El seguro perdura hasta la completa recuperación del estudiante o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente y también otorga pensión permanente o temporal al estudiante, en caso que fuese necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *