33 ESCUELAS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO Y MÁS DE 7 MIL ESTUDIANTES SERÁN BENEFICIADOS POR EL PLAN ESCUELAS ARRIBA
– A NIVEL NACIONAL SE LLEGARÁ A MÁS DE 120 MIL ALUMNOS
“Como país, nuestro principal desafío es asegurar que todos los niños y jóvenes de Chile reciban una educación de calidad. Para 2020 hemos ampliado el programa Escuelas Arriba a 466 escuelas y liceos, que reciben aportes del Estado, y fueron clasificados como insuficiente para que reciban un apoyo focalizado, beneficiando así a más de 120.000 estudiantes”, dijo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al comentar las novedades de esta iniciativa para 2020.
A diferencia de 2019, donde se trabajó con 218 establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación como insuficientes por 3 años consecutivos, este año se ampliará a los 466 escuelas y liceos. La ampliación de la cobertura del plan busca anticiparse a una situación crítica y poder abordar las dificultades de manera que se reviertan los malos resultados, y las escuelas no tengan riesgo de cierre por ser clasificados por cuatro años como insuficientes, tal como lo indica la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
En la Región del Biobío del Biobío hay 33 escuelas en esta categoría que serán parte del plan, lo que implica un notable incremento en la cobertura, ya que en 2019 se trabajó con 8 establecimientos, con una matrícula de 144 alumnos; mientras que en 2020 se llegará a las 33 escuelas, con un universo de 7.050 estudiantes, lo que equivale a un aumento cercano al 98 por ciento.
El Seremi Fernando Peña indicó, “estamos muy contentos, es un esfuerzo y un trabajo decisivo para mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación justamente donde existen más brechas y más deficiencias. Nos estamos haciendo cargo del corazón del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en materia de educación, que no es otra cosa que mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación, precisamente en aquellas escuelas donde hace falta más ayuda“.
La Escuela número 70 de Trapa Trapa, en Alto Biobío, tomará parte de este plan. “Estamos muy contentos y agradecidos del Ministerio de Educación por la invitación de participar en esta instancia que sin duda nos entrega un excelente beneficio para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Nosotros ya estamos trabajando con los mismos lineamientos y en la misma dirección que está dando el Mineduc con este programa. Estamos conformes y esperamos que el material y la información que nos entregan sean de mucha utilidad para mejorar nuestros resultados”, aseguró el Director del establecimiento Misael Maldonado Espinoza.
Si bien se mantienen dos de los componentes del Plan: Nivelación de Aprendizajes y la Prevención del Ausentismo Escolar, este año se agrega un tercero: el acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos para asegurar una mejora sostenida del proceso enseñanza-aprendizaje, apoyo que se entregará a través de los equipos de supervisión del Mineduc.
Estos componentes se trabajan de manera diferenciada, según la cantidad de años consecutivos que un establecimiento ha sido categorizado como insuficiente. En este sentido, los 466 establecimientos con los que trabajará el Plan tendrán acceso a material pedagógico para docentes y estudiantes, y a la plataforma de corrección de pruebas (ambos, parte del componente Nivelación de Aprendizajes) acompañamiento de los equipos de supervisión (componente Acompañamiento a equipos directivos), y a recursos y seguimiento en materia de ausentismo escolar (componente Prevención del ausentismo crónico).
A lo anterior, y para los establecimientos clasificados por 3 años seguidos como insuficientes – aquellos con mayor matrícula y mayor nivel de inasistencia- tendrán acompañamiento de Fundación Presente para abordar el ausentismo crónico (componente Prevención del ausentismo crónico). Finalmente, las escuelas y liceos categorizados por dos a cuatro años como insuficientes también recibirán clases demostrativas, para docentes de los niveles de 4to y 6to básico y 2do medio, de las asignaturas de Lenguaje y Matemática.
Estas clases demostrativas comenzarán en marzo y serán lideradas por profesores pertenecientes a la Red Maestros de Maestros del CPEIP, con la finalidad de fortalecer la didáctica de la enseñanza, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares. Las clases se realizarán con 500 docentes de 250 establecimientos que forman parte del Plan.
Alcances del Plan en 2019
El jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, destacó que en 2019 hubo grandes avances en materia de asistencia, reduciendo estos establecimientos en un 62% el ausentismo crónico en comparación a 2018 y en nivelación de aprendizajes más del 71% de las escuelas mejoraron. En matemática hubo un avance en más de 30 puntos porcentuales y en lenguaje los estudiantes de 4° básico avanzaron tres semestres durante el año escolar.
Estos logros se alcanzaron a través de variadas acciones:
Entrega de más de 200 guías de Matemática y Lenguaje para estudiantes de 4° básico
32 seminarios realizados con clases demostrativas a docentes
Distribución de más de 38.000 cuadernillos de actividades para que los estudiantes refuercen lo aprendido en periodo de vacaciones
Implementación de diversas estrategias para mejorar la asistencia a clases, principalmente.